Heber no sabe por dónde se fugó Hugo Pereira y admitió que se violan derechos humanos en cárceles
La interpelación al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, fue articulada por el Frente Amplio por temas como la inseguridad, la violencia en las cárceles y las varias fugas.
El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, comparece a lo largo de este martes frente al Parlamento después de que fuera convocado para rendir cuentas por la violencia que se ha desatado en los últimos meses adentro del sistema penitenciario y por las ya varias fugas que se han dado.
Desde antes de arrancar la interpelación, el senador frenteamplista y exministro del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que Heber llegó al cargo ministerial por “una desgracia” que fue la muerte de Jorge Larrañaga y que “agarró una situación que no controla”.
“Creo que la relación con la Policía es diferente que la que tenía Larrañaga”, añadió Bonomi en entrevista con el programa Punto de Encuentro.
Ya en la discusión con los legisladores, la diputada interpelante, Lucía Etcheverry empezó diciendo que la definición de “ministro” se le da al individuo que “ocupa ante la sociedad el lugar de mayor responsabilidad” y que “esto significa que es el actor sustantivo en la definición de los problemas, en la toma de decisiones y en la supervisión de ejecución de las mismas”.
“Esta definición de responsabilidad, de liderazgo político, no se condice con la actuación del señor ministro en relación a la fuga del recluso Hugo Pereira que se fugó, en principio, el 14 de agosto. Digo en principio porque es justamente certezas lo que queremos encontrar”, dijo. La forma de proceder de Heber fue calificada por la legisladora como “errática”.
“Yo no responsabilizo al señor ministro de la fuga, lo responsabilizo de lo que debe ser el orden institucional para instrumentar la política pública de seguridad. No encuentro que exista otra forma de ser responsable político sin hacerse cargo de los problemas y también de las soluciones”, añadió Etcheverry.
¿Y las respuestas?
Sobre la fuga del recluso Hugo Pereira, Heber dijo: “No podemos afirmar de que el fugado se fue por el alambrado o por la puerta, no podemos afirmar ni una cosa ni la otra. Lo que podemos decir es que estamos trabajando estrechamente con la fiscal” que está detrás de la causa.
Respecto a la situación de los derechos humanos en el sistema penitenciario, el jerarca admitió que hoy se están violando estos derechos fundamentales a los reclusos. “Me desespera, nos desespera, y lo que precisamos son aportes, no culpables (…) “Que no se diga que no estamos haciendo nada, tenemos una política de cárceles”, aseveró.
“No estamos de brazos cruzados esperando a las ideas magníficas que nos pueda traer la comisión (de expertos). Estamos trabajando, y muchos dejando la vida para mejorar esto”, prosiguió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad