Nueva caravana migrante parte de Honduras y Nicaragu hacia EE.UU.: fueron reprimidos en Guatemala
Cientos de personas salieron juntas de Honduras, huyendo de la pobreza extrema y la violencia.
Cientos de hondureños y nicaragüenses partieron de sus países con rumbo a Estados Unidos, en una marcha de miles de kilómetros que los lleva por Guatemala y México, atravesando territorios peligrosos dominados por el crimen organizado y el narcotráfico, y enfrentándose a la represión por parte de las fuerzas del orden y militares de ambos países.
Saben, de por sí, que al llegar a la frontera con Estados Unido tiene pocas opciones: los que pueden, tienen la opción de pagar miles de dólares para que un traficante de personas los cruce hacia el norte, con todos los riesgos que eso conlleva; intentar cruzar por el desierto exponiéndose a morir por deshidratación o inanición, o a ser picados por algún animal venenoso; quedarse en México y empezar a tramitar el permiso de refugiado en alguno de los dos países; y por ahí se acaba la lista de posibilidades.
Al entrar en la zona del Paso Fronterizo El Cinchado, entre Honduras y Guatemala, hubo tensión entre los policías y los migrantes, y estos últimos llegaron a lanzar objetos; fueron reprimidos con escudos antidisturbios y fuerza.
La caravana partió días antes de que la presidenta electa de izquierda, Xiomara Castro, asuma el cargo en la capital Tegucigalpa el 27 de enero. Ha prometido reactivar la economía y combatir la corrupción que aviva las oleadas de migración masiva a Estados Unidos.
“Acá no hay trabajo”, dijo Pablo Méndez, un hondureño que lleva en brazos a su hija de 2 años. “Por eso la gente se va en esta caravana”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad