nicaragua

CIDH y PEN y ONU condenan “reiterados ataques” a la libertad de prensa en Nicaragua

La CIDH ha contabilizado al menos 12 ataques a medios y periodistas por parte del gobierno de Ortega desde mayo. PEN pide que el mundo salga a defender la libertad de prensa en el país centroamericano.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta semana los “reiterados ataques” por parte del gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega contra periodistas, comunicadores y medios de comunicación del empobrecido país centroamericano.

La CIDH denunció que se han documentado al menos 12 ataques a medios y profesionales de prensa escrita, medios radiales, televisivos y digitales de distintas regiones del país, se han visto obligadas y obligados a salir al exilio por temor a represalias en su contra. Todo esto, en el contexto de las elecciones presidenciales de noviembre 2021, las cuales Ortega quiere ganar y mientras decenas de candidatos y líderes opositores han sido encarcelados e inhabilitados por la justicia, afín al mandatario.

Entre los casos documentados están los allanamientos de mayo a la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, eventos semejantes en la revista digital Confidencial, arremetidas judiciales contra el programa televisivo Esta Semana dirigidos especialmente contra el periodista Carlos Fernando Chamorro, quien tuvo que exiliarse en Costa Rica por temor a represalias.

La ex candidata presidencial Cristiana Chamorro fue detenida ese mismo mes, al igual que su chofer Pedro Vásquez Cortedano. “Estas reiteradas conductas constituyen graves ataques y restricciones indebidas en contra del derecho a la libertad de expresión, que en algunos casos constituyen actos de censura”, incide el comunicado.

La denuncia de la CIDH fue realizada en conjunto con la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana (OACNUDH).

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH considera este derecho como “un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática” plantea que “Las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones, como así también la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo informativo, violan el derecho a la libertad de expresión” y advierte que las “Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Derecho inalienable

La organización pro libertad de prensa PEN International hizo el miércoles un llamado al mundo para que exijan al gobierno de Ortega que respete la libertad de prensa y de expresión en Nicaragua.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie en defensa de la libertad de expresión y prensa libre en Nicaragua, condene las violaciones a estos derechos y haga un llamado a restablecer las condiciones mínimas para unas elecciones libres, justas y transparentes”, señaló la organización en su página web.

Nicaragua es uno de los países menos desarrollados de América Latina, donde el acceso a los servicios básicos es un desafío constante, según datos del Banco Mundial. “La pobreza, definida como vivir con un ingreso inferior a $3.2 por persona por día (en términos de paridad del poder adquisitivo -PPP de 2011), se estima que ha aumentado de 13.5 % en 2019 a 14.7 % en 2020, lo que suma aproximadamente 90,000 personas a la pobreza”, dice la entidad.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje