contra la evasión

Grupo de los G7 aprueban histórico impuesto del 15% a las gigantes multinacionales

Si bien el pacto no es vinculante, servirá para que los países más ricos del mundo adopten una posición común en las negociaciones de la OCDE y el G20.

El primer ministro británico, Boris Johnson (centro) posa junto a ministros de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo en una de las reuniones del G7. Foto: Twitter / G7
El primer ministro británico, Boris Johnson (centro) posa junto a ministros de ministros de Asuntos Exteriores y de Desarrollo en una de las reuniones del G7. Foto: Twitter / G7

Ministros de Economía y Finanzas de el grupo G7 de países más ricos del mundo -(Reino Unido, Alemania, EE UU, Francia, Canadá, Italia y Japón- lograron el sábado un acuerdo histórico en su cumbre en Londres para establecer un impuesto mínimo de 15% a sociedades globales y empresas transnacionales, a fin de evitar que los grandes conglomerados privado evadan impuestos.

El anuncio lo hizo el ministro de Finanzas del Reino unido, Rishi Sunak, quien dijo estar “encantado” de informar la creación del tributo “histórico”, que tiene como fin una redistribución de la riqueza acumulada en pocas manos en el mundo. “Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso”, dijo el jerarca que calificó a la idea como “justa”.


Extrañamente, los gobierno de las potencias mundiales no presionaron para bajar la tasa como habría sido en otras épocas: más bien algunos tuvieron discrepancias porque esperaban que fuera más alta. De hecho, la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, esperaba que el gravamen fuera del 21%, 6% más alto de lo que terminó siendo. En esa misma línea se expresó el gobierno de su par francés, Emmanuel Macron, que prometió hacer “todo lo posible para aumentar” el impuesto hasta llegar al 21%.

Bruno Le Maire, ministro de Finanzas francés, comentó: “El 15% es un compromiso. Luchamos para que se añadiera en el comunicado final ‘at least’ (al menos) un 15 %. En las semanas que vienen vamos a seguir peleando, en particular con Alemania, para que la tasa sea lo más elevada posible”.

Es una práctica global más que conocida que las empresas transnacionales muevan sus sedes fiscales a países en donde paguen menos impuestos, convirtiendo a algunos países o territorios en los llamados paraísos fiscales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) los califica como “jurisdicciones con sistemas fiscales dañinos” por su modus operandi que gira en torno a atraer inversiones ofreciendo impuestos y cargas sociales mínimas.

De hecho, algunos de los países del G7 tienen paraísos fiscales en sus territorios. Tal es el caso de Anguila o Bermudas, islas caribeñas de la Mancomunidad del Reino Unido, o Delaware, pequeño estado de la costa este de los Estados Unidos en el cual hay cientos de miles de empresas con sede fiscal pero sin instalaciones físicas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje