AMY GOODMAN : Comenzamos el programa de hoy con una mirada a cómo el hombre más rico del mundo completó un vuelo suborbital de 10 minutos a bordo de su nave espacial Blue Origin el martes. Jeff Bezos habló en una conferencia de prensa después de que aterrizara su tripulación.
JEFF BEZOS : Quiero agradecer a todos los empleados y clientes de Amazon, porque ustedes pagaron por todo esto. Entonces, en serio, para cada cliente de Amazon y cada empleado de Amazon, muchas gracias desde el fondo de mi corazón.
AMY GOODMAN : Los comentarios del multimillonario fundador de Amazon, Bezos, provocaron una fuerte reprimenda. La congresista de Washington Pramila Jayapal tuiteó: “Si Amazon pagara a sus trabajadores de manera justa y no luchara contra la sindicalización, los trabajadores no estarían financiando los costosos pasatiempos de los multimillonarios. Estarían cuidando de sus familias y viviendo una vida digna y plena «. Jayapal también señaló que el «paseo de placer» de 11 minutos costó más de $ 2.5 millones el minuto. “Sí, es hora de cobrar impuestos a los ricos”, dijo.
Stuart Appelbaum, presidente del Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes que intentó sindicalizar el almacén de Amazon en Bessemer, Alabama, también respondió a los comentarios de Bezos agradeciendo a los clientes y empleados de Amazon por pagar su vuelo espacial.
STUART APPELBAUM : Estas son personas que ponen sus vidas en la línea durante la pandemia y no recibieron el apoyo adecuado de Jeff Bezos. En medio de la pandemia, incluso recortó los salarios de la gente, cuando no era necesario. Las personas se ven obligadas a trabajar en condiciones en las que su salud y seguridad no están debidamente protegidas. Jeff Bezos debería hacer mucho más por sus empleados.
AMY GOODMAN : Bezos se disparó al espacio suborbital con su hermano, así como con un pionero de la aviación de 82 años llamado Wally Funk y Oliver Daemen de 18 años de los Países Bajos, quien fue su primer cliente de pago. Daemen es hijo de Joes Daemen, director ejecutivo y fundador del fondo de cobertura Somerset Capital Partners. No está claro cuántos millones Pagó Daemen por el asiento.
Para más, nos acompañan dos invitados. En St. John, Canadá, Paris Marx está con nosotros, presentador del podcast Tech Won’t Save Us y escritor cuyo artículo en jacobino se titula «Leave the Billionaires in Space». Y nos acompaña desde el Reino Unido el periodista Peter Ward, autor del libro The Consequential Frontier: Challenging the Privatization of Space .
¡Les damos la bienvenida a los dos a Democracy Now! Paris Marx, mientras observaba cómo el hombre más rico de la Tierra se alejaba de él durante unos minutos, habla de sus pensamientos.
PARIS MARX :Sí, lo fue, en primer lugar, es genial estar con ustedes, Amy y Nermeen. Fue salvaje ver eso, ¿verdad? Sabes, durante tanto tiempo la gente ha estado criticando esto, ha estado diciendo que no es algo que debamos hacer. Pero mirar esto, el hombre más rico del mundo, un hombre que admitió después de su huida que toda su riqueza proviene de los trabajadores que, ya sabes, trabajan para Amazon, que han sido mal pagados, que han sido maltratados por tanto, tanto. de largo, y luego comparar eso con las historias que hemos estado viendo en las últimas semanas sobre, ya sabes, los incendios en Columbia Británica que quemaron una ciudad entera, las temperaturas de bulbo húmedo en Pakistán, las inundaciones que están ocurriendo en Europa, es una locura poner estas historias una al lado de la otra y ver que en un momento en el que tenemos tantas crisis, incluso más allá de la crisis climática,
NERMEEN SHAIKH : Peter Ward, ha escrito un libro sobre la privatización del espacio, ¿podría darnos un contexto más amplio? ¿Cuándo empezó esto? ¿Quién es Peter Diamandis, el fundador de X Prize? ¿Que es eso? ¿Y a dónde ves que va esto? Solo han pasado 20 años desde que comenzó esta idea, ¿es correcto?
PETER WARD : Sí, sí, eso es correcto. Entonces, en realidad se remonta. El primer ejemplo de turismo espacial ocurrió en Rusia, de hecho. Los rusos intentaron hacer cosas cuando estaban pensando en desmantelar la estación espacial Mir. Entonces, mientras escribía el libro, miré la historia de eso y vi cómo, obviamente, fue sorprendente que Rusia lo hiciera primero. Creo que esa fue la fuente de cierta vergüenza para algunos de los entusiastas del espacio estadounidense.
Peter Diamandis lanzó un Premio X para intentar conseguir algo, esencialmente, una forma más fácil de llegar al espacio para que pudiéramos tener turismo espacial. Y una de las entradas fue el vehículo que finalmente usó Richard Branson para llegar al espacio.
Entonces, creo que, en términos del futuro, hacia dónde va esto, obviamente habrá más vuelos al espacio que llevarán a personas extremadamente ricas en viajes de 12 u 11 minutos al espacio. No se ralentizará. Obviamente, esta fue la prueba de que si Jeff Bezos y Richard Branson lo intentan ellos mismos, entonces creen que es seguro. No veo que el precio baje hasta el punto en que, como dice Jeff Bezos, todo el mundo tendrá acceso al espacio. Eso simplemente no parece realista. Esto siempre será algo para los ricos. Y es un poco triste. Quiero decir, si comparas el evento de ayer con, digamos, el alunizaje, sabes, eso fue una fuente de gran orgullo para todo el mundo. Ayer vimos a un hombre que tenía una crisis de la mediana edad frente a nosotros, posiblemente la crisis de la mediana edad más cara de la historia.
NERMEEN SHAIKH : Bueno, también quiero preguntarle a Peter sobre la potencial militarización del espacio, no solo su comercialización. Un comentario hecho por Peter Diamandis – dijo, “Bezos no necesita” competir – “para vencer a Elon” – Elon Musk – “necesita vencer a Lockheed Martin y Boeing. Es extraordinario que las personas número uno y tres más ricas del planeta usen su dinero para abrir espacios ”. Entonces, ¿puedes explicar qué quiere decir exactamente con eso? ¿»Necesita vencer a Lockheed Martin y Boeing»?
PETER WARD : Creo que a lo que se refiere es a que la mayor parte del dinero en el espacio todavía proviene de contratos militares. Entonces, ves que SpaceX y Blue Origin ahora tienen un gatito de cabildeo masivo que gastan. Tienen mucha gente en Capitol Hill. Van tras esos contratos militares. Han estado persiguiéndolos durante mucho tiempo. Pero ahí es donde está el dinero. Es por eso que esencialmente toman el dinero público y lo usan para financiar su propio turismo espacial.
AMY GOODMAN : Después de su vuelo suborbital el martes, Jeff Bezos le dijo a MSNBC que el viaje reforzó su compromiso de abordar la crisis climática trasladando las industrias contaminantes al espacio.
JEFF BEZOS : Necesitamos tomar toda la industria pesada, toda la industria contaminante, moverla al espacio y mantener a la Tierra como esta hermosa joya del planeta que es. Pero eso llevará décadas y décadas lograrlo. Pero tienes que empezar, y las cosas grandes empiezan con pequeños pasos.
AMY GOODMAN : Entonces, Paris Marx, si pudiera responder, simplemente enviaremos las industrias contaminantes, no nos ocuparemos de las industrias contaminantes, impediremos que contaminen, pero solo contaminaremos el espacio. ¿Qué significa eso?
PARIS MARX : Sí, es una declaración absolutamente salvaje, ¿verdad? Y especialmente su admisión allí de que se necesitarán décadas para hacerlo. Como, ya sabes, como estaba diciendo, en este momento, estamos viendo que la crisis climática se acelera. El cambio climático no es algo que se avecina en décadas. Está aquí ahora mismo, y está empeorando con cada año que pasa. Así que creo que deberíamos ver esa declaración como la negación climática de que lo es.
Si nos tomamos en serio el abordaje de la crisis climática, para cuando el traslado de industrias al espacio se vuelva realista, y ni siquiera creo que sea en décadas, creo que es tremendamente optimista, entonces ya habremos transformado los sistemas de producción. , los sistemas de transporte, los otros sistemas de los que dependemos, para hacerlos sostenibles para que podamos vivir en este planeta. Entonces, entonces, ¿por qué necesitaríamos moverlos al espacio en primer lugar? Es solo una declaración que no tiene sentido.
Y mientras Jeff Bezos está diciendo estas cosas, es importante entender que, ya sabes, él personalmente todavía está viviendo la vida de un multimillonario, tiene enormes emisiones personales de carbono, pero su empresa, la empresa que construyó sus 200.000 millones de dólares de riqueza, Amazon. , aumentó sus emisiones en un 19% solo el año pasado. Entonces, ya sabes, creo que podemos ver esto como una forma de distraernos de los problemas reales que enfrentamos aquí y ahora, con soluciones que en realidad nunca llegarán.
AMY GOODMAN : Bueno, durante su conferencia de prensa el martes, y nuevamente para señalar la cantidad de cobertura que tuvo, pensé que CNN trasladó toda su operación al oeste de Texas para cubrir esto, minuto a minuto, para que usted no se perdió nada. Y comparemos eso con la crisis climática, ¿verdad? La cobertura de los programas en la televisión abierta durante esos pocos minutos obtuvo más cobertura, las horas previas y posteriores, que un año de cobertura de la crisis climática. Pero volvamos a otro clip de Jeff Bezos. Este es Jeff Bezos hablando de infraestructura. Quiero pasar a la conferencia de prensa, donde calificó el vuelo como un pequeño paso hacia la construcción de un «camino al espacio».
JEFF BEZOS : Puedes darte cuenta cuando estás en algo. Y esto es importante. Vamos a construir un camino hacia el espacio para que nuestros hijos y sus hijos puedan construir el futuro. Y tenemos que hacer eso. Necesitamos hacer eso para resolver los problemas aquí en la Tierra. No se trata de escapar de la Tierra. … Vamos a construir una infraestructura. Al igual que cuando comencé con Amazon, no tuve que construir el Servicio Postal o Royal Mail o Deutsche Post. Había gente para … ya había una infraestructura mundial gigantesca para entregar paquetes. Esa infraestructura actual es, para el espacio, demasiado cara y no funciona.
AMY GOODMAN : Quiero decir, Peter Ward, para decir que gastó este dinero, quiero decir, está diciendo que construyó Amazon en las carreteras que existían, el sistema de correo que existía. Y sin embargo, ¿qué impuestos paga? Este es realmente un vuelo financiado con fondos públicos, la cantidad de millones que ahorró al no pagar impuestos.
PETER WARD : Sí, absolutamente. Es bastante indignante. Y obviamente, cuando habla del camino al espacio, muchas de estas personas se ven a sí mismas como el tipo de industria ferroviaria en Estados Unidos cuando Estados Unidos estaba siendo colonizado. Obviamente, fue que derribaron los ferrocarriles, y luego tuvo toda la industria y la economía floreciendo a su alrededor. Obviamente son, no mucha gente menciona, ya sabes, la destrucción de la población indígena y los efectos que tuvo en el medio ambiente. Pero afortunadamente, no tienes eso en el espacio.
Pero lo realmente aterrador es que, si alguien como Jeff Bezos estableciera esa infraestructura, ¿qué sería eso para evitar que lleve a cabo la monopolización de la economía espacial, si la hubiera? Y si quiere sacar a toda la industria del planeta y controla toda la infraestructura, ya sabes, ha tenido problemas antimonopolio con Amazon, preguntas: ¿qué le impedirá hacer lo mismo en el espacio?
NERMEEN SHAIKH : Paris Marx, ¿puede hablar sobre los defensores de estos vuelos espaciales, personas que han salido en defensa de Bezos y Richard Branson, presumiblemente también Elon Musk, diciendo que sus esfuerzos podrían preparar el escenario para una expansión de los viajes espaciales que ¿Podría – y la tecnología, que eventualmente podría afectar a todos, presumiblemente favorablemente?
PARIS MARX : Ciertamente. Sabes, hay mucha gente que dice las mismas cosas que dijo Jeff Bezos en ese clip que acabas de reproducir, ¿verdad? – que esto se trata del futuro, se trata de hacer que todos puedan ir al espacio, y también se trata de establecer la infraestructura para que podamos comenzar a desarrollarnos, ya sabes, ya sean colonias o economías que existen en el espacio. Y creo que realmente necesitamos ver esto como, ya sabes, el tipo de grandes visiones del espacio que no son realmente realistas. No es algo que veremos en nuestras vidas.
Y debemos cuestionarnos si deberíamos dedicar tantos recursos a este tipo de gran visión de un futuro que quizás nunca llegue, cuando estamos lidiando con tantas crisis aquí y ahora, ya sean crisis climáticas, crisis inmobiliarias, la crisis de desigualdad con la que estamos lidiando, y si deberíamos reenfocarnos en ellos. Ya sabes, como en el clip anterior que reproduciste al principio de Jeff Bezos diciendo que su riqueza proviene de los trabajadores de Amazon, ya sabes, imagina si esa riqueza no se les hubiera quitado a los trabajadores y todavía estuviera controlada por ellos o controlada por gobierno representativo, que luego podría desplegar esos recursos para abordar estas graves crisis en lugar de construir una economía espacial potencial o una colonia espacial en las próximas décadas o siglos.
AMY GOODMAN : Ahora es el hombre más rico del mundo, pero Jeff Bezos ha pasado gran parte de su vida concentrado en ir al espacio. En 1982, el Miami Herald resumió parte de su discurso de despedida de la escuela secundaria, escribiendo, citando, “[Bezos] quiere construir hoteles espaciales, parques de diversiones, yates y colonias para dos o tres millones de personas que orbitan alrededor de la tierra… diciendo ‘Toda la idea es preservar la tierra ‘”. Su cita,“ el objetivo final es sacar a todas las personas de la tierra y ver cómo se convierte en un enorme parque nacional ”. Eso fue de un resumen de los discursos de despedida ese año en la escuela secundaria. Paris Marx, ¿tu respuesta?
PARIS MARX : Sí, ya sabes, eso es lo mismo que dice hoy, todas estas décadas después. Y debemos darnos cuenta de que esas ideas provienen de su profesor universitario, Gerard O’Neill, quien desarrolló la idea de estas colonias espaciales en las que, ya sabes, él cree que deberíamos estar viviendo. Sabes, el plan de Jeff Bezos no es colonizar Marte, como Elon Musk quisiera que hiciéramos, pero vivir en estas colonias espaciales que estarían orbitando alrededor de la Tierra o en las proximidades de la Tierra, y dejaríamos el planeta, como dijiste, y regresaríamos a él a veces de vacaciones, a ver el maravilloso mundo donde solíamos vivir.
Cuando Jeff Bezos habla sobre el futuro que podríamos tener en el espacio, es importante que se imagine que la razón por la que necesitamos ir al espacio es porque el crecimiento económico debe continuar. Y para lograr eso, eventualmente nos vamos a quedar sin energía y recursos aquí en la Tierra, por lo que debemos dejar el planeta. Y dice que es una elección entre estasis y racionamiento o crecimiento y dinamismo. Y creo que es una elección falsa.
NERMEEN SHAIKH : Peter, ¿puedes hablar sobre eso, esta idea que tiene Bezos de colonizar el espacio, versus el plan de Elon Musk para hacer que Marte sea autosostenible, parte de la justificación por la cual dice que “si hay una tercera guerra mundial queremos asegurarse de que haya suficiente semilla de la civilización humana en algún otro lugar para traerla de regreso y acortar la duración de las edades oscuras ”? Peter Ward?
PETER WARD : Sí. Entonces, los dos tienen puntos de vista diferentes. Bezos, obviamente, tiene esta idea de que necesitamos preservar la Tierra. Musk, es más bien, se llama la opción Plan B. Él piensa que deberíamos ir a Marte y tener algún tipo de presencia humana en Marte en caso de que destruyamos todo el planeta, la civilización, las especies aquí en la Tierra.
Y tengo que decir que estoy de acuerdo con lo que dijo París anteriormente en términos de la crisis climática. No hay tiempo para ejecutar estos planes. Absolutamente no hay tiempo. Será demasiado tarde para cuando haya terminado. Entonces, si bien veo que hay … quiero decir, creo que hay mérito en la exploración espacial. No se hace así, no se hace con multimillonarios a la cabeza, no con escenas como las que vimos ayer. Simplemente no es lo que necesitamos para salvar el planeta. Es como dijo Paris. Es una elección falsa.
AMY GOODMAN : Paris Marx, ¿cómo está permitiendo esto el gobierno federal de Estados Unidos? Tienes SpaceX de Musk, que ganó un contrato de 149 millones de dólares del Pentágono para construir sistemas de rastreo de misiles. Así que estas son empresas privadas que dependen en gran medida de la financiación del gobierno público. Escribe: «Esta es la verdadera cara de la industria espacial privada: miles de millones de dólares en contratos de la NASA , el ejército y, cada vez más, de telecomunicaciones que están ayudando a empresas como SpaceX y Blue Origin a controlar la infraestructura del espacio». Habla más sobre esto.
PARIS MARX : Por supuesto. Y, ya sabes, comenzaría por estar de acuerdo con lo que dijo Peter, es que creo que hay una buena razón para querer explorar el espacio, pero la forma en que está sucediendo no es una que debamos querer ver. Y creo que lo que tenemos, especialmente en los últimos años, es que el gobierno de EE. UU. Ha adoptado estas visiones de personas como Elon Musk y Jeff Bezos. Ya sabes, bajo Donald Trump, se habló de ir a Marte, cómo adoptó esa idea de Elon Musk y de la industria espacial privada. Y Joe Biden ha dicho cosas similares sobre querer abrazar la industria espacial privada.
Y entonces, creo que debemos preocuparnos por la dirección en la que esto nos lleva, porque hay preocupación en los Estados Unidos por el ascenso de China. Y una de las formas en que Estados Unidos parece querer rechazar eso, mediante la militarización y mostrando su poder tecnológico, es haciendo más en el espacio. Y en lugar de en el pasado, donde lo habría hecho a través de la NASA , y, ya sabes, la NASA.todavía otorgó contratos a compañías como Lockheed y otros contratistas de defensa, pero en este período, estamos viendo más una privatización del espacio, donde compañías como SpaceX y Blue Origin están tratando de ser el rostro de esa misión. Y, como dijiste, dependen en gran medida de los contratos públicos, incluso cuando afirman que son empresas privadas y esto es empresarial y todo este tipo de narrativas que estamos acostumbrados a escuchar. Y entonces, creo que debemos preocuparnos. Tenemos que estar atentos a que esto suceda, porque, en realidad, esta industria espacial privada que se está construyendo se está construyendo con dólares públicos y miles de millones de dólares públicos.
NERMEEN SHAIKH : Peter Ward, ¿podría explicarnos? Tanto usted como Paris han dicho que hay muchos beneficios en la exploración espacial. ¿Podría explicar cuáles son algunos de esos beneficios y en manos de quién debería estar esa exploración? Y también, como mencionaste, Peter, que antes fue Rusia quien comenzó esta comercialización, ¿qué otros países están haciendo esto, exploración espacial e incluso, lo siento, la comercialización de la exploración espacial?
PETER WARD : Sí, claro. Entonces, quiero decir, las ventajas de la exploración espacial, creo que la número uno es una mayor comprensión de quiénes somos y de dónde venimos, lo cual creo que es importante. Usted inspira a las personas a que se dediquen a la ciencia y la tecnología para aprender más sobre el mundo y cómo pueden ayudarlo. Hay razones más prácticas. Ninguno de nosotros quiere ser golpeado por un asteroide en el corto plazo, por lo que es bueno tener planes como ese. Obviamente, confiamos en la industria espacial para todas nuestras comunicaciones. Los satélites son de vital importancia. Entonces, hay razones clave por las que deberíamos hacer exploración espacial.
Y no es lo peor que el sector privado participe. Es solo que no puede ser donde tienen el control total. Eso solo terminará de una manera, y comienza con los enormes egos de alguien como Jeff Bezos, y termina con todos los problemas del capitalismo aquí en la Tierra siendo enviados al espacio. Una de las cosas más atractivas del espacio para la mayoría de las personas es que es casi como un lienzo en blanco. Es un lugar, ya sabes, al que potencialmente podríamos ir, y podríamos tener esta utopía al estilo de Star Trek . Pero si dejamos que el sector privado haga lo que quiera, rápidamente se obtiene una especie de pesadilla de Star Wars . Sí, es un pensamiento aterrador, obviamente, y algo …
AMY GOODMAN : Peter, antes de irnos, escribe sobre minería. Hay recursos en el espacio. Históricamente, cuando los seres humanos encuentran recursos, debemos hacerlo; casi siempre nos matamos unos a otros para conseguirlos. Habla, por ejemplo, de los minerales de la luna.
PETER WARD : Sí. Entonces, podemos extraer recursos en asteroides. No hemos encontrado una manera de hacerlo de una manera lo suficientemente rentable como para hacerlo. Habría un caso si encontráramos elementos en la luna. Si encontramos agua en la luna, puede convertirla en combustible, por lo que podría alimentar un cohete que está en camino hacia el sistema solar. Pero, por supuesto, tenemos esta historia en toda nuestra especie donde cuando encontramos recursos, inevitablemente peleamos por ellos. Y, ya sabes, no tienes que ser un gran fanático de la ciencia ficción para ver el potencial hacia dónde se dirige esto. Sabes, podrías tener empresas peleando por recursos en la luna, por Marte. Si tuvieras una colonia en Marte dirigida por una empresa, literalmente confiarías en el CEO.de esa empresa o los accionistas de esa empresa para proporcionarle oxígeno. Entonces, el potencial de algún tipo de horrible pesadilla distópica en el espacio es realmente enorme.
AMY GOODMAN : Bueno, lo dejaremos ahí por ahora. Hablamos de Jeff Bezos como el hombre más rico de la Tierra, que fundó Amazon. También es dueño de The Washington Post . Lo compró en 2013 por 250 millones de dólares. Y es interesante ver cómo cubrieron su vuelo espacial. Un titular decía: «Jeff Bezos estalla en el espacio en su propio cohete: ‘¡El mejor día de mi vida!'». Un artículo de opinión se titulaba «Los esfuerzos espaciales de los multimillonarios pueden parecer sordos, pero son hitos importantes». Otro titular , “La carrera espacial de los multimillonarios nos beneficia al resto de nosotros. En realidad.»
Bueno, quiero agradecer a Paris Marx, presentador del podcast Tech Won’t Save Us y el artículo de Jacobin , al que enlazaremos con «Leave the Billionaires in Space». Y Peter Ward, periodista y autor de The Consequential Frontier: Challenge the Privatization of Space .
A continuación, mientras los hombres blancos dominan las ondas de radio sobre la cobertura climática, hablaremos con los coeditores del libro All We Can Save , una antología de ensayos de 60 mujeres a la vanguardia del movimiento climático. Quédate con nosotros.
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