Aviación Sostenible: NASA y Boeing Presentan el X-66A
La NASA y Boeing anunciaron el lunes que la aeronave producida a través del proyecto Demonstrador de Vuelo Sostenible de la agencia ha sido designada por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como el X-66A.
El nuevo avión X busca informar sobre una potencial nueva generación de aeronaves de pasillo único más sostenibles, que son la base de las aerolíneas de pasajeros en todo el mundo. Trabajando con la NASA, Boeing construirá, probará y volará una aeronave demostradora a escala completa con alas extra largas y delgadas estabilizadas por puntales diagonales, conocida como el concepto de Ala en Celosía Traslúcida Transónica.
«En la NASA, no solo tenemos los ojos puestos en las estrellas, sino también fijados en el cielo. El Demonstrador de Vuelo Sostenible se basa en los esfuerzos líderes en el mundo de la NASA en aeronáutica, así como en el clima», dijo el Administrador de la NASA, Bill Nelson. «El X-66A ayudará a dar forma al futuro de la aviación, una nueva era donde las aeronaves serán más ecológicas, limpias y silenciosas, creando nuevas posibilidades tanto para el público volador como para la industria estadounidense».
El X-66A es el primer X-plane específicamente centrado en ayudar a Estados Unidos a alcanzar el objetivo de emisiones netas cero de gases de efecto invernadero en la aviación, como se articula en el Plan de Acción Climática de Aviación de los Estados Unidos de la Casa Blanca.
«Para alcanzar nuestro objetivo de emisiones netas cero de aviación para 2050, necesitamos conceptos de aeronaves transformadoras como las que volamos en el X-66A», dijo Bob Pearce, administrador asociado de la Dirección de Investigación en Aeronáutica de la NASA, quien anunció la designación en el Foro de Aviación del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica en San Diego. «Con esta aeronave experimental, apuntamos alto para demostrar los tipos de tecnologías que ahorran energía y reducen emisiones que la industria aeronáutica necesita».
La NASA y Boeing solicitaron la designación X-plane poco después de que la agencia anunciara el premio del proyecto Demonstrador de Vuelo Sostenible a principios de este año. La Fuerza Aérea otorga el estatus de X-plane para programas de desarrollo que tienen como objetivo crear configuraciones revolucionarias de aeronaves experimentales. La designación es para aeronaves de investigación. Con pocas excepciones, los X-planes están destinados a probar diseños y tecnologías que pueden ser adoptados en otros diseños de aeronaves, no a servir como prototipos para producción completa.
«Estamos increíblemente orgullosos de esta designación, porque significa que el X-66A será el siguiente en una larga lista de aeronaves experimentales utilizadas para validar diseños innovadores que han transformado la aviación», dijo Todd Citron, director de tecnología de Boeing. «Con los conocimientos adquiridos del diseño, la construcción y las pruebas de vuelo, tendremos la oportunidad de dar forma al futuro del vuelo y contribuir a la descarbonización del espacio aéreo».
El Nuevo X-Plane de Boeing: Un Paso Crucial hacia una Aviación Más Verde y Eficiente
Para el X-66A, la Fuerza Aérea proporcionó la designación para una aeronave que valida tecnologías para una configuración de Ala en Celosía Traslúcida Transónica que, combinada con otros avances en sistemas de propulsión, materiales y arquitectura de sistemas, podría resultar en hasta un 30% menos de consumo de combustible y emisiones reducidas en comparación con las aeronaves mejor clasificadas en la actualidad.
Debido a su uso intensivo, las aeronaves de pasillo único de hoy en día representan casi la mitad de las emisiones de aviación en todo el mundo. La creación de diseños y tecnologías para una versión más sostenible de este tipo de aeronaves tiene el potencial de tener un impacto profundo en las emisiones.
La historia de la NASA con la designación X-plane se remonta a la década de 1940, cuando su predecesora, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA), creó conjuntamente un programa de aeronaves experimentales con la Fuerza Aérea y la Marina de los Estados Unidos. El X-66A es el último en una larga lista de X-planes de la NASA. Además, el Centro de Investigación de Vuelo Armstrong de la NASA en Edwards, California, ha proporcionado experiencia técnica y apoyo para varios X-planes adicionales.
Para el Demonstrador de Vuelo Sostenible, la NASA tiene un Acuerdo Espacial Financiado con Boeing a través del cual la agencia invertirá $425 millones en siete años, mientras que la empresa y sus socios contribuirán con el resto del financiamiento, estimado en alrededor de $725 millones. La NASA también contribuirá con experiencia técnica e instalaciones.
El proyecto Demonstrador de Vuelo Sostenible es una actividad dentro del Programa de Sistemas de Aviación Integrados de la NASA y un elemento clave de la Asociación Nacional de Vuelo Sostenible de la agencia, que se enfoca en el desarrollo de nuevas tecnologías de aviación sostenible.
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