El trigo transgénico argentino resistente a la sequía recibe aprobación en Brasil
El trigo ha sido probado en diferentes países, pero Brasil es el segundo país que lo sembrará a gran escala.
Brasil se convierte en el segundo país del mundo, después de Argentina, en aprobar el cultivo de trigo modificado genéticamente resistente a la sequía, conocido como HB4, según informó la agencia brasileña de bioseguridad CTNbio. La solicitud de aprobación fue presentada por Tropical Melhoramento e Genetica, socio en Brasil de la empresa argentina Bioceres, que desarrolló el trigo transgénico.
Brasil, que es el principal importador de trigo de Argentina, ya tenía autorizada la importación de la harina de este cereal. La aprobación del trigo transgénico resistente a la sequía es una noticia relevante para la industria agroalimentaria y podría ser una solución para los desafíos que enfrenta el país en cuanto a seguridad alimentaria.
La decisión de la CTNbio llega después de un riguroso proceso de revisión de las actividades de los Organismos Modificados Genéticamente, transgénicos y derivados, y de la aprobación de la importación de harina de Trigo HB4 en 2021. La tecnología HB4 ha logrado avanzar rápidamente en su estado regulatorio a nivel mundial, gracias a su desempeño en el contexto de la sequía que atraviesa Argentina.
«Esta semana, además, tuvimos el orgullo de presentar las evaluaciones de rendimiento del Trigo HB4 en Argentina. En uno de los contextos más complejos de los últimos 30 años, producto de la severa sequía, los resultados fueron contundentes», destacó Gabino Rebagliati, gerente de comunicaciones de Bioceres, en su cuenta de Twitter.
Trigo resistente a sequías probado en todo el mundo
El trigo modificado genéticamente resistente a la sequía ya ha sido aprobado en varios países productores e importadores de soja y trigo, como Sudáfrica, Nigeria, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Colombia, además de Argentina y Brasil. En el caso de la soja, lo aprobaron Sudáfrica, China, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Paraguay.
La aprobación del trigo transgénico resistente a la sequía en Brasil puede tener implicaciones en el comercio internacional y podría marcar un precedente en la industria de la biotecnología en América Latina. La aprobación también puede ser un impulso para la investigación y el desarrollo de nuevas soluciones que ayuden a hacer frente a los desafíos del cambio climático en la región.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad