Facebook se disculpa y revela por qué pasó el apagón mundial de sus servicios
Facebook se puso a sí misma en una posición dominante, controlando la mayoría del tráfico de redes sociales del mundo. Ahora, cuando falla, miles de millones de usuarios se quedan incomunicados.
Facebook se disculpó por la masiva interrupción de sus servicios que afectaron a miles de millones de usuarios a nivel mundial durante este lunes, luego del apagón de casi 8 horas en los servicios de Facebook, Instagram y WhatsApp.
“A todas las personas y empresas de todo el mundo que dependen de nosotros, lamentamos los inconvenientes causados por la interrupción de hoy en nuestras plataformas”, dijo Santosh Janardhan, vicepresidente de infraestructura de Facebook, en una entrada de blog el lunes por la noche.
El apagón global alcanzó a cientos de países de todos los continentes y provocó que los usuarios no pudieran actualizar sus feeds, muros y chats de mensajería y fue causada por “cambios de configuración en los enrutadores troncales, según explicó Janardhan sin especificar exactamente qué fue el problema evitando revelar información que puede afectar su credibilidad.
Los cambios causaron “problemas” que interrumpieron el flujo de tráfico entre los enrutadores en los centros de datos de Facebook en todo el mundo, agregó.
“Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios”, prosiguió escuetamente Janardhan.
Posición dominante
Después de más de seis horas de servicios totalmente interrumpidos, hubo un lapso de dos horas en que WhatsApp, Instagram y Facebook empezaron a volver lentamente y de forma intermitente, hasta que pasadas las 8 horas desde el inicio del apagón todo volvió a la normalidad lentamente.
Justo después de las 7 pm (hora del Este de EE.UU.), el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, escribió en su página de Facebook: “Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger están volviendo a estar en línea ahora. Perdón por la interrupción de hoy; sé cuánto confías en nuestros servicios para mantenerte conectado con las personas que te importan”.
Facebook se puso a sí misma en una posición dominante, controlando la mayoría del tráfico de redes sociales del mundo. Ahora, cuando falla, miles de millones de usuarios se quedan incomunicados y miles de negocios que venden por esos canales pierden contacto con sus clientes.
La interrupción marca el apagón más largo y abarcativo de Facebook desde 2008, cuando un error dejó al sitio web fuera de la web durante casi un día afectando en su momento a 80 millones de usuarios. El problema ahora es la gigantesca cantidad de la comunidad de usuarios que totaliza casi 3 mil millones en el mundo.
En 2019, una interrupción similar duró aproximadamente una hora. Facebook culpó a un cambio de configuración del servidor por esa interrupción.
Denuncias y filtraciones
El gran apagón sucedió un día después de que una denunciante anónima de malas prácticas de Facebook diera la cara y expusiera que la empresa de Zuckerberg priorizó las ganancias por encima de la seguridad pública y la vida de las personas.
Frances Haugen , exgerente de producto del equipo de desinformación cívica de Facebook, según su sitio web, se reveló a sí misma como la fuente detrás de un tesoro de documentos filtrados en una entrevista con el popular programa de televisión estadounidense 60 Minutes.
En un blog personal, compartió que durante su tiempo en Facebook, “se alarmó cada vez más por las decisiones que toma la empresa al priorizar sus propias ganancias sobre la seguridad pública, poniendo en riesgo la vida de las personas.
Como último recurso y con un gran riesgo personal, decidió dar la cara como la “soplona” que filtró una gran cantidad de documentos.
Antes de trabajar en la popular red social, Haugen había sido gerente de producto en Pinterest, Yelp y Google, según su propio perfil de LinkedIn, y asegura haber sido confundadora de la app de citas Hinge y dice haber estado relacionada con el lanzamiendo de Cupid Secret Agent, otra app para encuentros personales.
Los documentos, reportados por primera vez por el Wall Street Journal, revelaron que los ejecutivos de Facebook habían estado al tanto de los impactos negativos de sus plataformas en algunos usuarios jóvenes, entre otros hallazgos. Por ejemplo, el Journal informó que un documento interno encontró que de los adolescentes que informaron pensamientos suicidas, el 6% de los usuarios estadounidenses expresaron intenciones de suicidarse en Instagram.
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