La NASA quiere crear una base lunar hecha de hongos
Los científicos de la NASA están explorando una estrategia peculiar para construir una base lunar y otras estructuras extraterrestres hechas de hongos.
La agencia espacial de los Estados Unidos consideró por primera vez la creación de hábitats espaciales fúngicos en 2018, pero ahora los científicos están realizando pruebas para determinar si es viable el hecho de crecer hongos estructurales para la creación de una base lunar.
Si la investigación logra desarrollarse satisfactoriamente, permitiría a los futuros astronautas construir asentamientos extraplanetarios sin necesidad de llevar consigo materiales de construcción caros y pesados desde la Tierra, un cambio de juego en el plan para colonizar el espacio.
La idea es enviar hongos en estado de reposo a una base lunar y, una vez que lleguen, darles agua y condiciones adecuadas para desencadenar el crecimiento, según un comunicado de prensa de la NASA. Eso también requeriría un suministro de bacterias fotosintéticas para proporcionar nutrientes al hongo. Una vez que el hongo crezca en la forma de una estructura deseada, será tratado térmicamente, matándolo efectivamente y convirtiéndolo en fibras compactas. Podrían moldearse, por ejemplo, en forma de ladrillos o de paredes.
«En este momento, los diseños tradicionales de hábitat para Marte se parecen a una tortuga: tocaría llevar nuestros hogares con nosotros a nuestras espaldas, un plan confiable, pero con enormes costos de energía», dijo la investigadora principal Lynn Rothschild en el comunicado. «En cambio, podemos aprovechar los hongos para cultivar estos hábitats cuando lleguemos allí».
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad