Japón propone autos hechos de plantas para el futuro
Un nuevo material derivado de celulosa vegetal podría ser la materia prima del futuro en la industria automovilística. Es liviano, resistente y biodegradable.
Un nuevo material hecho basado en plantas pesa apenas una quinta parte que el acero pero ofrece cinco veces su resistencia. Se trata de una nanofibra de celulosa de origen vegetal que ofrecerá a los fabricantes de automóviles la chance de construir vehículos fuertes y livianos, que al mismo tiempo sean sostenibles y amigables con el medio ambiente.
La celulosa de origen vegetal (conocida como la CNF) ha sido mejorada una y otra vez, al punto que las últimas versiones han demostrado incluso ser más fuertes que la tela de arañas. Este producto está hecho esencialmente de madera astillada, pulpada y hervida y se le elimina la lignina y la hemicelulosa, que comprometen su fuerza y durabilidad.
El material resultante es altamente condensado, liviano e increíblemente fuerte que, además es reciclable.
Por una industria sustentable
El CNF se puede usar en la fabricación de distintas piezas, desde carrocerías exteriores hasta piezas interiores y decorativas. Se puede moldear por inyección como una suspensión reforzada con resina para darle formas complicadas, y el Ministerio de Medio Ambiente de Japón ya lo ve como materia prima para que la industria nacional se vuelva más ecoamigable.
Un proyecto llevado a cabo en conjunto con la Universidad de Kyoto ha construido este diseño de superdeportivo bastante angular y con alas de gaviota utilizando una gran cantidad de CNF en la carrocería y el interior.
Lo han llamado «Vehículo de Nanocelulosa», o NCV, y se dice que reduce el peso en aproximadamente un 10 % en comparación con un automóvil fabricado con materiales estándar, y al hacerlo, ahorra aproximadamente un año de emisiones de carbono en el hogar de una persona.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad