Primera caminata espacial hecha por mujeres (y por qué se tardó tanto)
Cualquier astronauta puede desempeñar las tareas "si están en el traje adecuado" declaró la ex viceadministradora de la NASA, Dava Newman
El pasado viernes, la NASA celebró la primera caminata espacial realizada por dos mujeres astronautas sin ningún hombre acompañando la marcha. Este gran paso se tardó 61 años en llegar y muchos cuestionan el porqué de la tardanza.
De acuerdo a Ken Bowersox, ex-astronauta y oficial de la NASA que tomó la palabra en el evento «Hay razones físicas por las cuales es más difícil para las mujeres realizar caminatas espaciales». Añadió que «es como jugar en la NBA. Ya sabes, soy muy bajito para jugar en la NBA. A veces tus características físicas hacen algunas actividades más difíciles. Las caminatas espaciales son una de esas áreas donde la forma de tu cuerpo hace la diferencia en tu habilidad para usar el traje».
Cualquiera puede hacerlo, con el traje correcto
Muchos se mostraron contrarios a estas declaraciones, entre ellos Dava Newman, ex vice-administradora de la NASA, que expresó «Las tareas y reparaciones llevadas a cabo pueden ser realizadas por cualquier persona en el cuerpo de astronautas. Eso dalo por hecho». Remarcando que la altura y el tamaño corporal no importan cuando estás en el espacio en condiciones de microgravedad – ya que las habilidades necesarias son movimientos de motricidad fina y poder girarse en la dirección correcta para trasladarse.
Newman, que se encuentra trabajando con MIT en un nuevo modelo de trajes espaciales, declaró a The Verge que cualquier astronauta puede desempeñar las tareas «si están en el traje adecuado» – haciendo referencia a que el único momento en que el tipo de cuerpo toma importancia, es si no hay trajes que lo protejan.
La investigación y desarrollo de trajes espaciales ha sido fuertemente volcada hacia el estereotipo de astronauta masculino, dejando poco espacio para desarrollar trajes que sean cómodos y adaptados a las mujeres. La semana pasada, la NASA develó los nuevos trajes espaciales que utilizarán los astronautas de la misión Artemisa, que tiene como misión volver a poner un humano en la Luna para el año 2024, utilizando a la ingeniera Kristine Davis como modelo del traje xEMU que será usado para caminar en la luna.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad