Video: Descubren en Argentina restos de un gigantesco cóndor prehistórico
Medía 3.6 metros de ala a ala, 60 centímetros más que sus descendientes actuales y fue hallado al sur de la provincia de Buenos Aires.
Un equipo de científicos del Museo Paleontológico de San Pedro, Argentina, encontró los restos bien conservados de un cóndor extinto que supera los 3.6 metros de extensión con sus alas abiertas (de punta a punta), bastante más que el cóndor andino actual que apenas llega a los 3 metros.
El hallazgo tuvo lugar a 12 kilómetros al sur de la ciudad de San Pedro, una ciudad asentada a orillas del río Paraná y ubicada a 209 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
“Es un hallazgo excepcional, ya que se trata del registro de una nueva especie de ave gigante que sobrevoló la provincia de Buenos Aires a finales del Pleistoceno”, dijo Federico Agnolin, investigador del Museo Argentino de Ciencias Naturales (MACN), de la Fundación Félix de Azara y del CONICET.
Este gigantesco ejemplar vivió en la zona que hoy es Buenos Aires a finales de Pleistoceno, que comenzó hace 259 millones de años y terminó aproximadamente en el 10.000 a.C.
“El cúbito y el radio hallados, pertenecientes al ala derecha, son mucho más robustos que el Vultur gryphus, conocido popularmente como el cóndor andino, por lo que estimamos que su masa corporal era mucho mayor, aunque el estudio recién comienza”, agregó Agnolin a la Agencia CTyS-UNLaM.
Por su parte, José Luís Aguilar, director del Museo de San Pedro, agregó que el peso de esa ave podría rondar los 20 kilos, mientras que un cóndor actual pesa entre 12 y 15 kilos apenas.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad