Encuentran un gigantesco cráter congelado en Marte
Fue encontrado por la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea. Tiene una profundidad de unos 2 kilómetros y está totalmente lleno de hielo.
Con una extensión de 82 kilómetros, el cráter Korolev está ubicado en las tierras bajas del norte de Marte, justo al sur de un gran terreno lleno de dunas que rodea parte de la capa polar norte del planeta. El cráter está lleno de hielo, no de nieve, y su centro cuenta con un montículo de hielo de agua que tiene alrededor 2 kilómetros de espesor durante todo el año.
Las partes más profundas de este cráter contienen hielo, y esto crea una trampa de frío natural alrededor del cráter. El aire que se mueve alrededor de este hielo se enfría y se hunde, dando como resultado una capa de aire frío que se encuentra justo sobre el hielo. Actúa como un escudo, manteniendo el hielo estable y evitando que el aire más caliente lo derrita.
Las imágenes que ve aquí son en realidad compilaciones de cinco «tiras» de fotos diferentes que se editaron juntas. Cada tira fue capturada durante una órbita diferente por la nave espacial Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
La Mars Express fue lanzada en 2003 entró en la órbita del planeta rojo el 25 de diciembre de ese año.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad