Los neandertales no eran brutos: nuevo estudio revela que eran trabajadores de precisión
Los neandertales fueron vistos hasta hace poco como simples salvajes: fuertes cazadores con poca atención. Pero en los últimos años, los científicos se han dado cuenta de que eran mucho más inteligentes de lo pensado.
Una nueva investigación científica podría cambiar la forma en la que pensamos que eran los neandertales. Hasta ahora se ha creído que eran salvajes, con poca inteligencia y con estructuras sociales no tan complejas. Sin embargo, con el tiempo han surgido hallazgos donde se evidencia que eran capaces de cuidar a los enfermos, enterrar a sus muertos e incluso adornarse con plumas y cuentas.
El nuevo estudio, publicado en la revista Science Advances, revela que los neandertales también eran más similares a los humanos modernos en su configuración física de lo que se pensaba anteriormente.
El estudio, que analizó los huesos de la mano y el brazo de los neandertales, revela que estos individuos -que son algo así como nuestros «primos»- en realidad no dependían principalmente de la fuerza en sus actividades diarias, sino que utilizaban empuñaduras de precisión como nosotros.
Manos laboriosas
Los notables hallazgos fueron posibles gracias a un nuevo enfoque de investigación y al poder decodificar una serie de lesiones que se identificaron en huesos de manos de neandertales.
Pudieron comparar esas lesiones con las típicas que suceden, por ejemplo, en las manos de los jinetes de rodeo profesionales. Los autores sugirieron que esto podría deberse a que los neandertales, al cazar, podrían haber empleado herramientas para aferrarse a sus presas cuando estas se resistían a morir.
También habrían sido albañiles y carpinteros laboriosos y elaborados y se habrían identificado lesiones en los huesos que podrían relacionarse con labores de carpintería modernas.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad