NUEVA CHANCE

Perro con gigantesco tumor cerebral recibe nueva oportunidad con cráneo impreso en 3D

Un pequeño golpe en la cabeza y algo empezó a crecer hasta volverse en una gigantesca masa que, después de varios análisis, se corroboró era un tumor cerebral. Tras una delicada intervención, este can volvió a tener calidad de vida.

 

Patches, un perro de raza Dachshund de 9 años, tenía la vida normal de todo perro casero. Un día, después de sufrir un golpe en su cabeza, un bulto empezó a crecer en su cráneo. Resultó que sufría de un tumor osteocondrosarcoma multilobular que había crecido tanto que pesaba demasiado para el tamaño de su cabeza y crecía dentro de su cráneo, presionando peligrosamente con fuerza sobre su cerebro.

Normalmente, un procedimiento para eliminar el tumor gigantesco sería oportuno pero costoso y muy peligroso para un animal que debe estar bajo anestesia durante varias horas. Pero un nuevo procedimiento veterinario, y uno de los primeros en su tipo en el mundo, aseguró la pronta recuperación de Patches, y podría conducir a un tratamiento futuro en humanos.

Los cirujanos primero quitaron una parte del cráneo del perro que rodeaba el tumor, luego evaluaron el daño para posteriormente dar forma a una malla de titanio sobre el área que necesitaba ser reemplazada. En el caso de Patches, los veterinarios de la Universidad de Guelph recurrieron a tecnologías modernas para hacer que la cirugía extensa sea más rápida y segura.

Foto: Universidad de Guelph
Foto: Universidad de Guelph

Tecnología 3D también para humanos

Primero, el equipo mapeó la ubicación y el tamaño del tumor de Patches para luego trabajar con un ingeniero para crear un modelo 3D de su cabeza. A partir de este modelo, los cirujanos pudieron empezar cirugía incluso antes de ingresar al quirófano, tal como explicó la oncóloga veterinaria Michelle Oblak, quien participó del procedimiento.

Foto: Universidad de Guelph
Foto: Universidad de Guelph

«El proceso que utilizamos para planificar e imprimir esta placa para Patches es el mismo método que se puede utilizar en el futuro en un humano en una situación similar», dijo Oblak al portal científico IFLScience. «La información que obtenemos del proceso de planificación e impresión, así como de los resultados en animales, se puede utilizar directamente para demostrar la viabilidad y validez de este método en un paciente humano», añadió.

Patches ahora está libre de cáncer y los hallazgos de este desarrollo científico se publicarán en 2019.

content-1537899884-thumbnail-5

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje