Descubren seis galaxias que no tienen ninguna estrella
Este tipo de formaciones celestes no brillan como una galaxia convencional repleta de estrellas, y están más bien conformadas por gases.
Un grupo de astrónomos han encontrado seis posibles «galaxias oscuras», las cuales en lugar de estar llenas de una gran cantidad de estrellas, no parecen tener muchas o incluso podrían no contener ninguna.
De acuerdo con los modelos astrofísicos más recientes, las primeras galaxias podrían haber sufrido una fase oscura. Estas galaxias oscuras, ya bastante grandes y llenas de gas, pueden haber tenido problemas para formar estrellas y se quedaron en la penumbra total o parcial. Encontrar estas galaxias es extremadamente desafiante ya que no emiten luz alguna, pero al usar la luz de otras fuentes cercanas los investigadores creen que han detectado seis de ellas.
Como se informó en la revista especializada Astrophysical Journal, investigadores europeos han identificado estos seis objetos candidatos que existían cuando el universo no tenía ni siquiera 2.000 millones de años. Los objetos fueron iluminados fluorescentemente por cuásares cercanos, galaxias activas impulsadas por la acumulación de material que cae en un agujero negro supermasivo. Este proceso hace que los cuásares sean extremadamente brillantes y su luz puede usarse para mirar otros objetos.
Una gigantesca linterna
Los cuásares emiten una gran cantidad de luz ultravioleta, que luego es absorbida por el gas y re-emitida, proceso que puede ser usado para ver otras galaxias como si fuera una gigantesca linterna. En cierto modo, es similar a cómo la ropa blanca brilla bajo una luz negra ultravioleta en un boliche. Y estas observaciones son suficientes para que los astrónomos capten y entiendan muchas propiedades de estas galaxias.
Las seis candidatas a galaxias oscuras son objetos pequeños y compactos que se estima tienen una masa entre 200 y 6.000 millones de veces la de nuestro Sol. Según los investigadores, tienen propiedades similares a otras galaxias oscuras que se han descubierto en los últimos años, que es lo que los convierte en buenas postulantes.
Descubrir galaxias oscuras anteriores puede arrojar luz sobre el universo primitivo y la formación de galaxias.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad