«perros de diseñador»: las razas que más sufren por la intervención del humano
Los humanos hemos estado buscando producir razas de perros que nos gusten, que se adapten a nuestras viviendas y que tengan los comportamientos que nos satisfagan. Pero, ¿cuál es el precio que tienen que pagar estos animales por nuestros caprichos?
Los Canis lupus familiaris son descendientes directos de los lobos (Canis lupus), pero los hemos estado mezclando entre sí para lograr «el perro perfecto», perros atractivos y estéticos, o que sean fieros y guardianes. Pero el concepto de la belleza que aplicamos a los perros tiene un costo altísimo para la salud de estos fieles animales de compañía.
Algunos perros de diseño pueden llegar a costar miles de dólares, pero el dinero es lo de menos, comparado con las deformidades que se les ha causado y los problemas subsecuentes.
«Por cada perro perfecto te vas a encontrar muchos perros locos», comenta a Gizmodo el criador Wally Conron, responsable de crear el primer perro de diseñador en los años 80’s.
Nombres como «Labradoodle» o «Maltipoo», son solo algunos de los ejemplos de los perros que hemos diseñado a nuestro gusto, importándonos poco cuánto les afectamos su calidad de vida.
Chiweenie
Mezclando el Chihuahua y el Dachshund (perro salchicha) nació el Chiweenie. Tiene fama de tener un buen temperamento y ser supuestamente sano. Sin embargo se reportan constantemente problemas de rodillas que pueden llegar a requerir carísimas cirugías, además de distintos tipos de alergias, como por ejemplo en los ojos por el polvo y el polen.
Pomsky
Como tal vez ya dedujiste del nombre, es una combinación entre el Pomeranian y el Husky Siberiano. La polémica surge porque el primero mide unos 25 centímetros, mientras que el Husky puede llegar a medir unos 60 a 70 centímetros. Debido a que, por las evidentes diferencias físicas, no se pueden aparear de forma natural, los embarazos se dan con inseminación artificial. Casi siempre se cruza a un Pomeranian varón con una Husky hembra, para evitar que la hembra de a luz crías demasiado grandes que le causen la muerte en el parto.
Debido a la disparidad física entre ambas razas, es impredecible cómo van a nacer los cachorros. Pueden llegar a ser más significativamente más difíciles de entrenar que otros perros, y el temperamento de cada individuo es poco previsible.
Algunos pueden heredar comportamientos de celos con sus dueños, como los Pomeranians, o testarudos y necios como los Huskies.
Entre otros problemas físicos, son propensos a sufrir displasia de cadera, cataratas y dermatitis.
Goldendoodle
De una madre Golden Retriever y un padre French Poodle (Caniche) sale un Goldendoodle. El Golden es un perro con energía comedida, control de su fuerza e inteligencia prodigiosa, y el Poodle es temperamental y muy expresivo. Pueden salir de distintos tamaños, como el Goldendoodle miniatura, que pesa hasta 15 kilos, mediano que pesan hasta 20 kilos, y el estándar con peso de hasta 45 kilos.
Pueden llegar a sufrir displasia de cadera, problemas cardíacos severos y enfermedades oculares.
Maltipoo
El cruce entre un Maltés y un Poodle gana popularidad entre aquellos que estén dispuestos a pagar más de US$650 (unos 19.500 pesos).
Es un perro considerado amigable y fácil de entrenar, pero susceptible a desarrollar problemas médicos heredados de ambos padres. Una afección genética le puede causar colapso de la tráquea, la cual se les cierra y les cuesta respirar. También tienen una boca demasiado pequeña, por lo que no tienen mucho espacio para el desarrollo de sus dientes, y por esto requieren cuidados dentales especiales de por vida.
Puggle
Es un híbrido entre un Pug y un Beagle. El Pug ya de por sí es conocido por sus dificultades respiratorias, como consecuencia de la deformidad que la constante mezcla les ha causado en nariz, boca y garganta, y el Beagle puede llegar a sufrir afecciones cutáneas como alergias y hasta úlceras en la piel.
También del Beagle pueden llegar a heredar problemas en los oídos, debido a que esas típicas orejas caídas no dejan circular bien el aire en el oído medio e interno, y se les pueden llegar a infeccionar. El Pug les puede heredar una severa afección congénita que causa inflamación cerebral que tiene como consecuencia -en los casos más severos- hasta convulsiones.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad