Facebook incorpora sistema para detectar noticias falsas
Las noticias falsas se están volviendo un dolor de cabeza para las sociedades. Desde páginas web dedicadas a ello como negocio hasta blogs repletos de cibernautas conspiranóicos hacen de esta categoría una de las que más crece en internet.
Una pizzería en Estados Unidos era una red de prostitución infantil que involucraba a Jonh Podesta, una secta satánica y a Barack Obama. Al menos eso sostenía la falsa noticia conocida como #PizzaGate. Edgar Maddison Welch, de 28 años, de Salisbury, Carolina del Norte, entró en el restaurante Comet Ping Pong y apuntó a la cabeza de un empleado con un rifle, totalmente convencido de que el pizza gate era un hecho.
Toda esa teoría conspirativa se creó a partir de un email de John Podesta, ex asesor de campaña de Hillary Clinton, en el que le pedía la receta de una pizza de queso (cheese pizza) a un colega. Wikileaks filtró estos correos meses atrás y algunas personas empezaron a afirmar que, en realidad, se trataba de una conversación sobre pornografía infantil, pues «cheese pizza» era una supuesta frase clave para «child porno».
A ese nivel pueden llegar las consecuencias de las falsas noticias. Por eso, la red social más grande del mundo con casi 1.500. millones de usuarios ha decidido incorporar un sistema para que los internautas puedan denunciarlas.
«Cuando mucha gente nos avise de que una historia es mentira, vamos a hacer que la estudien organizaciones externas dedicadas a comprobar los hechos que ahí se afirman. Si estas están de acuerdo en que la historia es falsa, se verá una bandera al lado de la historia señalando que ha sido puesta en duda», afirmó este jueves Mark Zuckerberg en su perfil de Facebook.
Arbitraje moderado
Facebook quiere colaborar a evitar hechos como el pizza gate, pero sin caer en la censura. Es por eso que los usuarios podrán seguir compartiendo aquellas historias marcadas como falsas, pero se les indicará que su contenido no es verídico o no ha podido ser verificado por fuentes fidedignas.
Y es que las noticias falsas son un jugoso negocio en todo el mundo. Hay miles de páginas en todos los idiomas dedicadas a difundir este tipo de contenido en la web generando millones de visitas a sus sitios web, y con ello venden publicidad. Además estos sitios se promocionan en páginas de Facebook, algo que la red social también quiere cortar de raíz.
«Este es el primer paso para hacer que difundir noticias falsas deje de ser rentable y para que los spammers (correos basura) no generen dinero cuando las personas visiten sus webs. Vamos a reprimir a estos spammers que se hacen pasar por organizaciones de noticias», agregó Zuckerberg.
No es la primera movida de las compañías tecnológicas contra los hoax (contenido noticioso falso), pues hace un mes el buscador Google anunció que impedirá que aquellos sitios que propagan noticias falsas usen AdSense, su servicio de publicidad online. Este servicio combina personas y sistemas computacionales para filtrar de forma personalizada qué publicidad puede ser relevante o de interés a cada cibernauta. A partir de ahora, se les filtrará el contenido ilegal, malicioso o falso.
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