PRIVACIDAD EN LÍNEA

Proveedores de internet de EE.UU se oponen a las leyes de neutralidad en la red

El lobby liderado por un grupo de varios de los grandes proveedores de internet de Estados Unidos llevarán las Leyes de Neutralidad en la Red a la corte, en donde intentarán convencer a una docena de jueces federales de derogar varias legislaciones que afectan sus intereses económicos.

Algunas empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos quieren evitar la Neutralidad en la Red. Foto: Pixabay.
Algunas empresas de telecomunicaciones de Estados Unidos quieren evitar la Neutralidad en la Red. Foto: Pixabay.

CTIA, un grupo de negocios con sede en Washington, EE.UU., y que representa a varios de los gigantes de la telefonía celular, pedirá una audiencia a la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, pues afirman que la legislación vigente les afecta su negocio, según publica el diario Washington Post citando a fuentes confidenciales allegadas al consorcio.

Dos de las grandes compañías detrás del cabildo son AT&T, USTelecom, pero hay decenas de pequeñas y medianas empresas presionando detrás para que los jueces intervengan a su favor.

El asunto vuelve a la palestra varias semanas después de que la Corte de District Columbia fallaron a favor de mantener varias legislaciones de Neutralidad en la Red, que le da potestades al Gobierno nacional de eliminar cualquier limitante que un operador de telecomunicaciones ponga al acceso universal a la información por parte de los usuarios.

Una red neutral es aquella que está libre de restricciones en las clases de equipamiento que pueden ser usadas y los modos de comunicación permitidos, que no restringe el contenido, sitios y plataformas, cantidad de datos descargados, y donde la comunicación no está degradada de manera irrazonable por otras comunicaciones.

Con estas Leyes vigentes, los operadores no pueden ralentizar o bloquear de forma arbitraria el tráfico que los clientes pueden usar, entre otra serie de restricciones.

La finalidad de la movida

La intención de los grandes operadores de telecomunicaciones y cable va en función a mantener su lucrativo legado de proveer conectividad. De forma creciente, las compañías que negocian con banda ancha están buscando cómo adquirir su propio contenido en línea para venderlos junto con publicidad; bastante parecido al modelo de negocio en que Google vende adswords con los resultados de búsqueda o Spotify pauta publicidad entre canciones a los usuarios de cuenta gratuita.

La reciente adquisición de Yahoo por parte de Verizon, de DirecTV por parte de AT&T y la compra de NBCUniversal por Comcast son algunos de los indicativos de el encaminamiento de los negocios de este rubro a sus nuevas intenciones, según expertos.

«Para mí, el tema de la privacidad empantana todo lo demás en términos de negocio», afirmó Craig Moffett a The Washington Post sobre el trato Verizon-Yahoo. El último ataque de estas grandes corporaciones a las legislaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU. (FCC, por sus siglas en inglés) no es una apelación, sino más bien una petición de que estas se discutan nuevamente antes de ponerlas en práctica oficialmente. Parecieran querer crear un ambiente de incertidumbre antes de que los edictos se publiquen oficialmente y entren a regir de forma legal en las próximas semanas.

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