¿Qué es la tecnología 5G y cuáles son sus ventajas?
Cuando se habla de telecomunicaciones, “5G” es una sigla que significa “la quinta generación” de tecnologías de telefonía móvil. En la actualidad se está desarrollando y aún no se ha estandarizado, pero representa un futuro muy próximo.
Lac compañías vinculadas a la telefonía móvil y a la banda ancha son conscientes de este deseo. Es por esto que ya están desarrollando la tecnología 5G, sucesora de las 4G, 3G, 2G y 1G. Esta última data de principios de los 90, con el inicio de los teléfonos inalámbricos, y pasó a la 2G cuando surgieron los SMS. Más adelante apareció la 3G, que nos permitió hacer llamadas, enviar mensajes y navegar por Internet, entre otras cosas. Finalmente llegó la 4G, que cuenta con las mismas funciones que la 3G pero a mayor velocidad, y se le agregó el LTE, que se transformó en la modalidad más consistente y rápida de la 4G.
La 5G está conformada sobre la base de la 4G LTE, por lo que mantiene las funciones de mensajería instantánea, llamadas y navegación por Internet. Pero todo lo hace de una forma mucho más rápida: esta tecnología navega a 5.000 megabits por segundo.
Por poner un ejemplo, si quieres descargar una película de dos horas de duración, el 4G te permitirá hacerlo en unos seis minutos. En cambio, el 5G lo haría en 15 segundos. Es más de 20 veces más rápido.
Otra gran ventaja es la estabilidad de conexión. Un problema que presenta el 4G es la falta de señal, pues puede verse alterada por edificios, microondas, señales WiFi y otros. Esto, a su vez, hace que la velocidad sea menor que la capacidad real del 4G. Según los desarrolladores, la conexión 5G no tendrá estos problemas y emitirá una señal más nítida.
De todas formas, este tipo de tecnología no está disponible aún. La Copa del Mundo de Fútbol en 2018, que se realizará en Rusia, tiene planeado hacer la primera prueba a gran escala con 5G, pero los expertos prevén que su uso sea común recién en 2020.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad