En Marte: advierten posibilidad que entre en erupción el volcán más grande del Sistema Solar que tiene 25.000 metros de altura
Comparativamente con la mayor altitud en la Tierra (los 8.800 metros del monte Everest) la magnitud del Monte Olimpo en el planeta Marte -25.000 metros- es descomunal; pero eso no es todo: se trata de un volcán que puede entrar en erupción en cualquier momento.
Aunque las consecuencias de una erupción del mayor volcán conocido en nuestro Sistema Solar, serían hasta inadvertidas en la Tierra, lo cierto es que los científicos tienen grandes expectativas que la actividad de la gigantesca montaña pueda enseñarles una serie de aspectos sobre la evolución de los planetas en general.
El Monte Olimpo (bautizado así porque la mitología griega lo consideraba no solo hogar de los dioses, sino el lugar más alto concebible), es el más grande un centenar de volcanes marcianos que tienen entre 20 y 100 veces la altura de los terrestres.
Los vulcanólogos toman como una verdadera enciclopedia viviente al Monte Olimpo, cuyos más de 600 quilómetros de extensión total están explicando cómo operan los equilibrios entre las relajaciones de las plataformas horizontales y las alturas de un volcán, algo que podría ser traspolable a nuestro planeta eventualmente y que serviría incluso para predecir con mayor certeza erupciones del subsuelo.
Un estudio con las más modernas tecnologías
Los científicos del Instituto de Ciencias Geológica y Ciencias Planetarias de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania, han estado trabajando sobre el tema y aportan nuevos y valiosos conocimientos, así como una inusual advertencia, en un artículo que aparece publicado en el “Journal of Geophysical research-Planets”.
Mediante una revisión de imágenes de alta definición y simuladores matemáticos, los técnicos han logrado explicar aspectos claves para la vulcanología, como la confirmación que la gravedad de los planetas, es lo que gobierna el crecimiento de un volcán, además de la evidente conformación que dan la lava y la litosfera.
Para el caso del monstruoso volcán, los especialistas han predicho la posibilidad cierta de que entre en erupción, algo que podría cambiar su actual cráter superior a los 80 quilómetros y que en tiempos remotos conformó la actual superficie conocida como “la Gran Llanura de Tarsis”, una vasta extensión de más de 5.000 quilómetros cuadrados y 12 quilómetros de profundidad, que cambió definitivamente la fisonomía marciana.
Te recomendamos
Energía solar nocturna: el futuro de la energía renovable
La búsqueda de fuentes de energía renovable ha cobrado una relevancia sin precedentes en las últimas décadas, impulsada por la necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático. En este contexto, un equipo de...
Compartí tu opinión con toda la comunidad