FBI exige desbloquear iPhone de un terrorista: Apple se niega, Google y Facebook la apoyan, pero Microsoft sale al cruce
La orden judicial a pedido del FBI para que Apple haga desbloquear el iPhone del terrorista muerto durante la masacre de San Bernardino (California), es recusada por la empresa alegando razones de cobertura a sus clientes: ahora Google y Facebook se suman al apoyo a Apple, pero Bill Gates, líder de Microsoft dice que se debería apoyar a las autoridades en su investigación por encima de todo lo demás.
El debate está planteado a todos los niveles en Estados Unidos, y mientras algunos advierten que las grandes compañías en realidad se limitan a promocionar sus productos y su supuesta seguridad de comunicaciones, otras se toman el asunto muy en serio y afirman estar dispuestas a llegar a otros estrados para reclamar por sus derechos.
Las encuestas muestran en tanto a la población estadounidense, con un 51% de consultados apoyando al FBI y su pedido para que se desencripte el celular del terrorista que causó la muerte de 14 personas, durante un ataque en la localidad californiana de San Bernardino en diciembre del año pasado. Un 38% defiende la privacidad de los usuarios, según publica la consultora de opinión Pew, mientras un 11% no se expide sobre el tema.
Apple lleva su postura ante el Gobierno de Washington
Apple pidió al Gobierno de EE.UU. que retire el pedido del FBI para que la compañía acceda a colaborar en la desencriptación del celular en cuestión para evitar “consecuencias peligrosas”, en el futuro, según afirma. “Lo que está en peligro es la seguridad de cientos de millones de personas que cumplen con la ley y el establecer un peligroso precedente que amenaza las libertades civiles de todo el mundo”, dice el CEO de Apple Tim Cook, en la web oficial de Apple.
Mientras tanto Mark Zuckerberg, que abrió el Mobile World Congress 2016, en Barcelona, dijo: “Empatizamos con Apple en esto”, al ser consultado sobre la situación planteada. “Sentimos que tenemos una gran responsabilidad llevando una red tan grande como esta de cara a evitar el acoso o el terrorismo, no queremos gente en Facebook que haga esas prácticas (pero debemos) proteger la privacidad de los usuarios”, afirmó.
Por su parte el fundador de Microsoft Bill Gates se decantó por la postura de los investigadores, y dijo que es algo similar a pedir información a un banco: “Esto es un caso específico en el que el gobierno pide acceso a una información; no piden algo general, es un caso en particular. Apple tiene acceso a la información, pero se niegan a entregarla. No deberíamos ponerle otro nombre a ese acceso a la información porque no es muy diferente a pedirle algo a una operadora de teléfono o a un banco”, dijo en declaraciones que recoge el Financial Times.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad