Brasil bloquea WhatsApp por 48 horas por incumplir orden judicial y Zuckerberg pide a usuarios emplear el Facebook Messenger
La jueza Sandra Regina Nostre Marques, de la ciudad de Sao Bernardo do Campo, en el Estado de Sao Paulo, ordenó el bloqueo de la aplicación WhatsApp, por un plazo de 48 horas, después que la empresa rehusó dar entrada a la justicia en los datos personales de un usuario sumariado en lo penal.
“La decisión fue establecida en un proceso penal que sigue bajo reserva judicial. Eso porque WhatsApp no atendió una determinación judicial el 23 de julio de 2015. El 7 de agosto, la empresa fue nuevamente notificada, siendo fijada una multa en caso de no cumplimiento» dice el comunicado de la justicia paulista.
WhatsApp ignoró las sucesivas intimaciones, ante lo cual la fiscalía pidió el bloqueo a la jueza basada en la ley del marco civil de Internet. La jueza dispuso actuar en consonancia al pedido: desde el sindicato de empresas de telefonía móvil se confirmó que recibieron la orden y reconocieron estar «obligadas» a cumplirla, según publica el sitio G1 de Globo.
De hecho, la medida ha dejado a millones de brasileños sin la aplicación popular de mensajería y telefonía en principio hasta las 0 horas del día sábado.
Zuckerberg lo considera un día “triste para Brasil”
Por su parte el propietario de WhatsApp, y también de la red social Facebook, Marck Zuckerberg, publicó en su perfil estar “atónito de que nuestros esfuerzos por proteger los datos privados de los individuos culminen en una decisión tan extrema, adoptada por una sola jueza, que castiga a todos los usuarios de WhatsApp en Brasil. El multimillonario empresario dijo no obstante que están “trabajando duro para revertirla”, a la decisión judicial.
De hecho, una de las mayores operadoras telefónicas brasileñas –Oi- Oi, ya apeló el fallo alegando que la suspensión del servicio perjudica sin contemplación ni diferencia a todos sus clientes.
El presidente del sindicato de empresas de telefonía móvil Eduardo Levy, dijo que se “perjudica al consumidor y afecta a millones de usuarios de la noche para el día. No da ni tiempo para hacer una comunicación a los clientes, que van a pensar que el problema es con la operadora”.
También el principal de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones, Joao Rezende, consideró que “el bloqueo no es la solución, porque es desproporcional y perjudica a millones de usuarios», según publica el diario O Globo.
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