ROBÓTICA

Aumentan peso de los “dummies” para dar seguridad efectiva en los automóviles

Los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, decidieron aumentar el peso de los “dummies” –los muñecos que van sentados en los vehículos cuando se testean accidentes y choques- para dar seguridad real a los pasajeros y no basarse en modelos ideales de estética simplemente.

los “dummies” son los muñecos que van sentados en los vehículos cuando se testean accidentes y choques.

Los “dummies” aumentarán su peso hasta los 123 quilos, para representar a la mayor cantidad de gente posible, en Norteamérica, donde uno cada tres adultos está considerado obeso en medio de una epidemia de obesidad que las autoridades sanitarias parecen muy lejos de poder controlar.

Los “dummies” que son fabricados por la empresa Humanetics –de larga data en el mercado dedicándose a lo mismo- han debido asumir que si bien ya había referencias sobre personas más voluminosas –como las embarazadas, por ejemplo- hasta ahora la tendencia general era a estandarizar los potenciales accidentados a medidas que se han quedado desfasadas en el tiempo.

El CEO de Humanetics, Chris O´Connor, ha reconocido que las personas obesas tienen hasta un 78% más probabilidades de morir en un accidente de tránsito que una con el peso acorde a su estatura. En la situación del accidente, los choques mayormente, el impacto debe ser soportado por la zona media del cuerpo generalmente, lo que implica un mayor compromiso de los equipamientos de seguridad, algo que no está previsto en los niveles óptimos deseados, explicó el ejecutivo.

Los cinturones de seguridad no funcionan debidamente con los gordos

En resumidas cuentas, éste parece ser el mayor problema de la siniestralidad con los obesos: los cinturones no funcionan como debieran, porque están diseñados para límites inferiores de tolerancia.

Por eso los nuevos “crash tests” ya se realizan con los primeros dummies de 123 quilos de muy abultado abdomen, que han costado hasta medio millón de dólares cada uno, para que sus sensores recopilen exactamente más de 140 datos diferentes sobre lo que ocurre cuando se producen colisiones de alto impacto.

El tema alcanza también a los “air bags” y otras medidas de seguridad novedosas que se están implantando, a fin que las personas más pesadas, no solamente estén debidamente protegidas sino que puedan ser rescatadas con mayor rapidez ante una contingencia.

Desde la Academia Americana de Medicina de Emergencias, se ha saludado la iniciativa recordando que efectivamente ciertas condiciones de los obesos, dificultan la labor médica e incrementan riesgos, como por ejemplo los casos de tablillas de transporte de urgencias o collares para el cuello, que no son aptos para algunos pacientes.

Un estudio realizado por la Universidad de Buffalo (EE.UU.) reveló sobre un estudio de 150.000 accidentes, que los conductores “apenas”  obesos mostraban hasta un 21% más de riesgo de muerte, lo que aumentaba en forma progresiva en relación al peso hasta superar el 77%.

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