El primer satélite uruguayo ANTEL-SAT ya comenzó a emitir sus primeras señales
El satélite uruguayo ANTEL-SAT, que fuera enviado al espacio el pasado jueves a la hora 16:10, ha emitido sus primeras señales sobre el territorio nacional. El satélite tendrá como objetivos medir los índices relacionados con la agricultura, localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales.
ANTEL-SAT fue concebido por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en conjunto con ANTEL.
Fue enviado al espacio el jueves a las 16:10 horas desde la lanzadera espacial Yasny, en la región de Orenburg, Rusia.
El primer contacto con el satélite se obtuvo desde la estación terrena de Manga de ANTEL, en la madrugada del pasado sábado.
Está equipado con dos cámaras de fotos, una que toma imágenes a color y otra infrarroja, es capaz de medir la temperatura terrestre y del agua, además de la altura y la tipología de nubes existentes.
Con el satélite será posible localizar y caracterizar tormentas y ciclones tropicales, además de registrar el nivel de clorofila de las plantaciones para averiguar si su crecimiento es saludable.
Características
El proyecto ANTEL-SAT surgió en 2007. Comprendió el desarrollo y perfeccionamiento de cada uno de los módulos y componentes del satélite, tanto de su estructura como de sus sistemas de energía, comunicaciones, controles, carga científica, lanzamiento y operación.
Fue certificado por técnicos de la Universidad Politécnica de California (CalPoly, EE.UU.), donde se determinó que el aparato se encontraba sin fallas y en condiciones de ser lanzado al espacio.
Pesa 2 kilogramos, mide 10 x 10 x 20 centímetros y fue construido por un equipo de 60 personas integrado por ingenieros de ANTEL, docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería en base al prototipo CubeSat, un modelo que utilizan varias universidades y que también se usa en algunas aplicaciones comerciales.
ANTEL aportó 695.000 dólares para financiar su desarrollo y puesta en órbita.
Todas las etapas de su actividad pueden ser verificadas desde las estaciones terrestres de la Facultad de Ingeniería y de ANTEL en Manga cada vez que el satélite pase por sobre nuestro territorio, lo cual sucederá de dos a cinco veces por día.
Te recomendamos
¿Cómo se sienten las plantas? La tecnología que revela sus secretos
El sector agrícola enfrenta crecientes desafíos debido a la intensificación de fenómenos meteorológicos extremos. Sequías prolongadas, lluvias torrenciales y olas de calor impactan negativamente la productividad de los cultivos, amenazando la...
Compartí tu opinión con toda la comunidad