DESCUBIRMIENTO

Marte: Curiosity encuentra evidencias de lago de agua dulce que pudo albergar vida

En su misión a Marte, la sonda espacial Curiosity, ha encontrado evidencias de la existencia hace miles de años, de un lago agua dulce que pudo haber albergado vida. El día de ayer, los científicos encargados de la misión Curiosity comunicaron el reciente descubrimiento durante una conferencia realizada en la American Geophysical Union de San Francisco.

El cráter de Gale / AFP

El Curiosity “aterrizó” en el planeta rojo en agosto de 2012, y desde entonces ha recabado una gran cantidad de información relacionada con la composición de la superficie marciana mediante la recopilación de datos sobre depósitos sedimentarios. Fue mediante el análisis de estos datos que los investigadores llegaron a la conclusión de la existencia de un lago de agua dulce, miles de años atrás.

El lago habría estado ubicado dentro del cráter Gale, y su superficie cubriría un área de 50 kilómetros de largo por 5 de ancho, aunque se estima que esta habría variado con el correr del tiempo.

El análisis de arcilla del cráter de Gale, deja al descubierto que el lago existió en una época en que la mayoría de la superficie de Marte estaba seca, o cubierta de pozos poco profundos de agua ácida, salada y no habitable. Esto expande de forma considerable la ventana de tiempo en la que se supone que el planeta rojo albergó vida.

Todo un sistema capaz de albergar vida

El geólogo John Grotzinger, del California Institute of Technology en Pasadena, es uno de los científicos a cargo de la misión. En la citada conferencia, declaró que el lago es solamente una parte de un sistema atmosférico capaz de albergar vida. «Hemos llegado a apreciar que es un sistema habitable de ambientes que incluye el lago, los flujos asociados y, cuando el lago estaba seco, aguas subterráneas«.

Los habitantes del lago de agua dulce, habrían sido una especie de microrganismos conocidos como quimiolitoautótrofos, que se alimentan de las rocas y son bastante comunes en las cuevas de la Tierra.

Estudios previos ya han demostrado que Marte tuvo en algún momento un pasado más cálido y húmedo, similar al de la Tierra. Además, la superficie del planeta está repleta de formaciones geológicas producidas por el agua, como canales y deltas de ríos.

El siguiente paso de los científicos será “seguir buscando rocas que puedan tener mayores concentraciones de elementos orgánicos, o mejores condiciones químicas para su preservación” explicó Grotzinger.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje