Psiquiatría social
Hemos recibido el saludo de la Sociedad de Psiquiatría Social del Uruguay y junto a él, el último número de «La Gaceta», su órgano de difusión.
Dicha Sociedad entiende que a problemáticas modernas hay que contrarrestarlas con enfoques multidisciplinarios-creativos. Sugiere el fortalecimiento de sus objetivos y posibilidades de que todos aquellos involucrados en Salud Mental, vayan concretando proyectos con un enfoque multidisciplinario y que se procure un ámbito adecuado para la reflexión, discusión, intercambio e investigación-acción y formación en el conocimiento de la interrelación entre los factores sociales, la salud y la enfermedad en todos los niveles de la prevención.
En ese sentido ya se concretó la «Cátedra Abierta sobre Depresión, Agresividad y Violencia en las Instituciones y Espacios Abiertos», la «Experiencia Israelí de tratamiento y rehabilitación de pacientes de doble diagnóstico» y la inauguración del Club Social «Ramón Blasi». Como evento, tuvieron gran repercusión las representaciones teatrales de tres grupos de usuarios de servicio de salud mental y una muestra fotográfica, llevada a cabo en el Teatro del Círculo al finalizar el año 99.
Entre los asistentes al Teatro del Círculo, se encontraba el doctor Ramón Blasi, pionero de la psiquiatría social en España, con más de 20 años como activo operador de la psiquiatría social en Barcelona, quien desarrolló una brillante exposición. En su intervención dijo, entre otras cosas, «debo traerles un mensaje de esperanza, de optimismo, no hacia el futuro sino hacia el presente de la rehabilitación psico-social en la comunidad y por la comunidad». «Al paciente hay que devolverlo a su lugar natural, es decir, donde está su familia, donde están sus amigos, donde está su pasado y su presente». «Tenemos que preparar a la comunidad adonde el paciente va a volver, para que no solamente lo reciba, sino para que le dé el soporte necesario y una actitud abierta a la integración e intentando que esa persona se mantenga en función de recuperar su dignidad, su igualdad de derechos y pueda como toda persona, reproducir un modelo de normalidad». Sobre el enfermo mental crónico afirmó que «para integrarlo debemos intervenir todos. Es difícil y complicado, pero es también posible». «No siempre hay que recuperar cosas que han quedado afectadas por la evolución de la enfermedad, hay que habilitar cosas que aún no estaban desarrolladas y maduras. Por lo tanto no curamos, pero sí cuidamos, rehabilitamos, reinsertamos. El objetivo final, es la sociedad, la integración, el puesto de trabajo, la familia propia o lo más parecido a ello y un espacio socio cultural donde recuperar la dignidad, la autoestima y sentirse valorado, teniendo una función en esta sociedad».
En cuanto a la labor teatral, la doctora Graciela Pereira del Hospital Vilardebó expresó: «La puesta en escena de un espectáculo teatral, realizado por los pacientes, es un signo de que están cada vez más próximos a la recuperación».
Desde nuestra columna estamos dispuestos a brindar nuestro apoyo a la Sociedad de Psiquiatría Social en esa ardua pero gratificante labor comunitaria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad