Expresidente José Mujica: Novedades sobre su salud tras intervención médica
La médica de Mujica, Raquel Pannone, indicó que el stent es necesario para permitir el paso de alimentos y líquidos, ya que el estrechamiento del esófago dificultaba la ingesta.
José Mujica se somete a un procedimiento para la colocación de un stent esofágico
Este viernes por la mañana, el expresidente de Uruguay, José Mujica, fue ingresado en el sanatorio Casmu de Montevideo para la colocación de un stent en el esófago. Esta intervención se lleva a cabo debido a las complicaciones ocasionadas por un tumor que le fue detectado anteriormente y que requirió tratamiento de radioterapia. Según su médica personal, Raquel Pannone, la situación del esófago de Mujica se había complicado hasta tal punto que «no permitía el pasaje del alimento«.
Pannone había adelantado días previos a la intervención: «Lo que vamos a hacer es colocar un stent en el esófago para que le permita mantener la alimentación como venía hasta ahora«. La medida busca mejorar la calidad de vida del exmandatario permitiendo una ingesta más fácil de alimentos y líquidos.
El 29 de abril de este año, Mujica anunció públicamente su diagnóstico, informando sobre la existencia de un tumor en el esófago. Expresó en esa ocasión: «Necesito informarles que el viernes pasado concurrí al Casmu a hacerme un chequeo en el cual se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años«. Este diagnóstico marcó el inicio de un complicado recorrido médico para el exmandatario.
Tratamientos previos y complicaciones de salud
Poco tiempo después de la revelación de su enfermedad, se determinó que el tumor era maligno y requirió tratamiento de radioterapia, el cual se realizó en Montevideo. Sin embargo, las dificultades para alimentarse, relacionadas con la radioterapia, llevaron a una nueva internación en agosto, ya que el tratamiento afectó su función renal de manera significativa. En ese momento, Pannone comentó: «La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó, que no tiene más«.
En septiembre, se llevó a cabo una gastroestomía, una intervención que permitió que Mujica recibiera alimentación de manera más adecuada. Actualmente, con la colocación del stent, se busca que el expresidente pueda volver a ingerir alimentos y líquidos por vía oral con mayor facilidad, complementando el uso de la sonda de alimentación que ya tenía instalada.
Con el objetivo de optimizar su bienestar general, la doctora Pannone indicó que Mujica permanecerá hospitalizado por al menos unos días tras la intervención. El exmandatario ha demostrado una activa participación en la política uruguaya, apoyando la candidatura de su sucesor Yamandú Orsi durante las elecciones presidenciales recientes, lo que ha mantenido su relevancia en la esfera pública a pesar de su estado de salud.
Aspectos del procedimiento médico
La colocación de un stent esofágico es un procedimiento médico diseñado para tratar obstrucciones en el esófago, que pueden ser consecuencia de tumores o diferentes condiciones de salud. Este pequeño tubo, generalmente fabricado de metal o plástico, se inserta en el esófago para mantenerlo abierto, permitiendo el paso de alimentos y líquidos. Este enfoque menos invasivo es frecuente para mejorar la calidad de vida de los pacientes con complicaciones esofágicas.
Tras la intervención, la médica Pannone reportó que Mujica se recupera favorablemente: «Está calmado, está tranquilo, en sala y allí va a permanecer el fin de semana«. Confirma que el procedimiento se realizó bajo anestesia general «sin problemas ni complicaciones«. Es importante señalar que el stent se integrará en su tratamiento, y convivirá temporalmente con la sonda de gastrostomía, asegurando así su estado general hasta su completa recuperación.
Compartí tu opinión con toda la comunidad