Alimentos que impulsan tu inteligencia: Guía para mejorar la agilidad de tu cerebro
Estudios recientes revelan que ciertos alimentos benefician notablemente la salud del cerebro.
La doctora Taz Bhatia, experta en medicina nutricional y autora del libro «What Doctors Eat», sostiene que «tenemos décadas de investigación que demuestran que una dieta nutritiva, rica en grasas saludables y antioxidantes, protege el cerebro y disminuye el declive cognitivo». Además, dicha dieta puede «reducir el riesgo de que el deterioro cognitivo leve progrese hacia el Alzheimer».
Una investigación de 2023 destacó que los adultos mayores que consumen dietas ricas en grasas saludables obtienen mejores resultados en pruebas de memoria y poseen estructuras cerebrales más grandes, afirmando la eficacia de estos alimentos.
Contrario a los beneficios de una dieta saludable, el consumo excesivo de comida chatarra y bebidas azucaradas perjudica la función cognitiva. «Cuando se trata de la salud cerebral, lo que comes es realmente importante», subraya Bhatia.
Para añadir más alimentos benéficos para el cerebro a la dieta, Bhatia sugiere incluir al menos dos de ellos diariamente. Una de sus recetas recomendadas incluye un batido diario con ingredientes como apio, manzana verde, limón y pepino, ingredientes reconocidos por proteger el cerebro y mejorar la cognición.
Entre los alimentos destacados por Bhatia se encuentran:
Aceite de oliva
Un básico en la cocina que reduce el declive cognitivo en adultos, según estudios recientes de la Universidad de Harvard.
Cítricos
Frutas como naranjas y limones, ricas en beta-caroteno, flavonoides y vitamina C, previenen el estrés oxidativo, un factor que incide en el desarrollo de enfermedades degenerativas como el alzheimer.
Verduras de hojas verdes
Espinacas y kale son ejemplos de alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas que contrarrestan los daños de los radicales libres en el cerebro.
Arándanos
Conocidos por proteger contra el estrés oxidativo, un consumo regular ha demostrado mejorar la memoria y el rendimiento cognitivo en adultos con deterioro cognitivo leve.
Café
La cafeína en grano molido (sin azúcar)mejora la memoria a corto plazo y acelera el tiempo de reacción. Estudios vinculan el consumo de café de bajo a moderado, con un menor riesgo de enfermedades como el Alzheimer y Parkinson. La moderación es clave en este caso para evitar efectos adversos.
Palta
La palta es rica en grasa monoinsaturada, lo cual contribuye a un flujo sanguíneo saludable, beneficiando especialmente al cerebro y el corazón. Además, gracias a su contenido de potasio, ayuda a reducir la presión arterial, lo que es positivo para mantener las capacidades cognitivas. La fibra en la palta también reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y colesterol malo.
Granos enteros
Alimentos como el arroz integral, el trigo entero, la avena y la cebada mejoran la salud cardiovascular y favorecen el flujo sanguíneo al cerebro, lo que potencia la agudeza mental. Estos granos son ricos en nutrientes como la vitamina E, antioxidantes y fibra, que preservan la integridad de las células cerebrales. Un estudio con adultos en EE.UU. mostró que quienes consumen más granos enteros tienen un menor riesgo de desarrollar cualquier tipo de enfermedad neuronal o autoinmune.
Compartí tu opinión con toda la comunidad