¿Qué es el cáncer de esófago que tiene José Mujica? Síntomas y factores de riesgo
Valga el momento para concientizar sobre la importancia de velar por las señales tempranas del cáncer de esófago, la afección que anunció el expresidente Mujica que padece.
El esófago es un órgano esencial del sistema digestivo. Mide aproximadamente 25 centímetros de largo y tiene un diámetro de unos 2 centímetros. Su función principal es transportar los alimentos masticados desde la boca hasta el estómago a través de movimientos musculares ondulatorios llamados peristalsis.
El cáncer de esófago se produce cuando las células que recubren el interior del esófago comienzan a crecer de forma anormal y sin control. Estas células anormales pueden formar un tumor que, con el tiempo, puede invadir las capas más profundas del esófago y extenderse a los ganglios linfáticos y a otros órganos del cuerpo.
¿Existen diferentes tipos de cáncer de esófago?
- Carcinoma de células escamosas: Este tipo de cáncer se origina en las células planas que recubren la parte superior y media del esófago. Es el tipo más común de cáncer de esófago en todo el mundo.
- Adenocarcinoma: Este tipo de cáncer se origina en las células glandulares que recubren la parte inferior del esófago, cerca de la unión con el estómago. Su incidencia ha ido aumentando en los últimos años.
El cáncer de esófago es el sexto cáncer más común en el mundo y la octava causa más común de muerte por cáncer. Cada año se diagnostican aproximadamente 600.000 nuevos casos de cáncer de esófago en todo el mundo.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de esófago?
Los síntomas del cáncer de esófago pueden no aparecer hasta que la enfermedad está en una etapa avanzada. Los síntomas más comunes incluyen:
- Dificultad para tragar (disfagia): Este es el síntoma más común del cáncer de esófago. Puede comenzar con dificultad para tragar alimentos sólidos y luego progresar a dificultad para tragar líquidos.
- Dolor en el pecho o la espalda: El dolor puede ser constante o intermitente y empeorar al tragar.
- Pérdida de peso inexplicable: La persona puede perder peso sin intentar hacerlo.
- Acidez estomacal o indigestión: Estos síntomas pueden ser causados por el cáncer o por otras condiciones digestivas.
- Voz ronca: La voz ronca puede ser causada por el cáncer que afecta los nervios de la laringe.
¿Cuáles son los tratamientos para el cáncer de esófago?
El tratamiento del cáncer de esófago dependerá de la etapa de la enfermedad, la salud general del paciente y otros factores. Las opciones de tratamiento pueden incluir:
- Cirugía: La cirugía es el tratamiento más común para el cáncer de esófago en etapa temprana. El objetivo de la cirugía es extirpar el tumor y parte del esófago sano que lo rodea.
- Radioterapia: La radioterapia utiliza rayos de alta energía para destruir las células cancerosas. Se puede usar antes o después de la cirugía, o como tratamiento único para el cáncer de esófago en etapa avanzada.
- Quimioterapia: La quimioterapia utiliza medicamentos para destruir las células cancerosas en todo el cuerpo. Se puede usar antes o después de la cirugía, o como tratamiento único para el cáncer de esófago en etapa avanzada.
- Terapia dirigida: La terapia dirigida es un tipo de tratamiento que ataca las células cancerosas específicas en función de sus características moleculares. Este tipo de tratamiento puede ser una opción para algunos pacientes con cáncer de esófago.
Si bien no existe una forma de prevenir el cáncer de esófago, hay factores que pueden provocar un riesgo más alto de desarrollo de esta patología. Los factores incluyen:
- El tabaquismo
- El consumo excesivo de alcohol
- Dietas bajas en frutas y verduras y altas en carnes rojas y ultraprocesadas
- Sobrepeso y obesidad
- Reflujo gastroesofágico (una condición en la que el ácido del estómago regresa al esófago)
- Infección por el virus del papiloma humano (estudios han sugerido que el VPH puede estar desarrollado con un mayor riesgo de cáncer de esófago).
Ante cualquier duda o sospecha de síntomas, consulta a tu médico de cabecera que, a su vez, te derivará a un gastroenterólogo, el médico especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades del sistema digestivo, incluyendo el esófago, el estómago, los intestinos, el hígado, la vesícula biliar y el páncreas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad