Consejos para cuidar tu salud mental durante la pandemia de coronavirus
"Cuando no podemos cambiar la situación, tenemos el desafío de cambiarnos a nosotros mismos" - Víctor Frankl
Evitá sobreinformarte
Elige fuentes confiables de información y limita tu exposición a los mismos a uno o dos momentos en el día. Evita las noticias falsas que te llegan por Whatsapp o Facebook, como regla general, cuando llegue a tus manos información que busca generar pánico como método para hacerse viral no la consumas ni la compartas.
Armá redes de apoyo
Cada uno en su casa no significa que no puedes hablar con nadie, utiliza la tecnología para vincularte con amigos, familia extendida o familiares que están en mayor riesgo y por lo tanto no están realizando la cuarentena contigo.
Creá espacios de respeto y ayuda para que este tiempo aislados también se transforme una oportunidad de fortalecer las relaciones.
Cuarentena es empatía
Pensar en positivo va más allá de repetirnos a nosotros mismos que nada ocurrirá, también es importante reflexionar sobre la importancia que tiene quedarnos en casa para salvar vidas.
Que cada persona que tenga dentro de sus posibilidades realizar la cuarentena la realice, ya que hay trabajos que no lo permiten, significa ser empático con los demás. Tu cuarentena salva vidas!
Promové esta forma de pensar en tus comunicaciones con el «mundo exterior» y no ayudes a viralizar contenidos que no cumplan con este fin.
Organizá tu rutina diaria
El orden no solo te ayuda a aprovechar tu tiempo, sino que ayuda a tu mente. Si teletrabajas, busca un espacio adecuado e intenta fijar horarios que se puedan combinar con la dinámica familiar.
Si te encuentras con tiempo en tus manos, retoma una actividad que hace tiempo no realizas.
Mantente activo/a
Hacer ejercicios desde casa cada vez es más sencillo y ameno, con videos y apps de diferentes estilos entre los cuales encontrar aquel que te motiva y te gusta. No importa la actividad que elijas realizar, armá tu propia rutina, ya que la clave es mantener en actividad tu cuerpo y tu mente.
Toma acción
Un aspecto muy importante para fomentar la higiene mental en tu familia durante estos tiempos difíciles, es abandonar la mirada de espectador. Desde leer un libro que has tenido en tu mesa de luz por meses hasta comenzar a escribir el tuyo propio, elige algo que te mantenga motivado de acuerdo a tus posibilidades y tu realidad.
Otra opción es realizar pequeñas acciones que puedan servir a otros, como por ejemplo, leer cuentos infantiles en Facebook para los niños/as de tus amistades y familiares, tocar música o compartir tus manualidades con los demás.
Si te invade el pánico:
Respirá y aceptá. Muchas veces cuando nos invade el miedo, nos olvidamos de algo tan básico como la respiración. Tomate unos segundos para enfocarte en tu respiración. Aceptá lo que estás sintiendo.
Pensá en otros momentos de tu vida en que te hayas sentido así, y qué te ayudó a superarlo en esa ocasión.
Intenta relajar tus músculos, yendo desde tus cejas fruncidas, tu mandíbula apretada, bajando por el resto de tu cuerpo hasta relajar tus pies. Tantas veces como sea necesario.
También puedes escribir tus sentimientos en un diario o cuaderno.
Higiene MentalEsta serie de consejos ayudarán a nuestra higiene mental y a disfrutar de sus beneficios. Tengamos en cuenta que cada persona es distinta y debemos reflexionar cuál es la mejor manera de aplicarlos a nuestra vida. Podemos lograr enfocarnos en lo bueno y que nuestra mente esté en armonía. #ElMejorHospitalEstáEnCasa
Publiée par Hospital Británico sur Samedi 28 mars 2020
Compartí tu opinión con toda la comunidad