SUAT: Recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito, parte de «Mayo Amarillo» 2019
Consiste en una propuesta que se concreta en mayo de cada año y en más de 20 países con el propósito de centralizar las acciones de las distintas instituciones relacionadas con la siniestralidad y la seguridad vial. Para este año el lema elegido es "En el tránsito, el sentido es la #vida".
Mayo Amarillo se originó en Brasil para realizar un llamamiento a la sociedad en referencia a la incidencia de lesionados y muertos en el tránsito. Desde el año 2016, Uruguay forma parte del referido movimiento que posee alcance mundial y que busca la toma de conciencia sobre la responsabilidad vial. Siguiendo esta línea, SUAT apoya la iniciativa que es llevada a cabo por Presidencia de la República -a través de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV)-.
Para esta edición, los esfuerzos están centrados en la vulnerabilidad del motociclista así como en la importancia de la primera respuesta como factor clave a la hora de poner en acción el protocolo de emergencias. En los últimos cinco años resultaron lesionados 87.889 motociclistas -conductores y acompañantes- y 1253 fallecieron.
Compartimos algunas de las consideraciones contenidas en esta campaña:
- Al manipular el teléfono celular mientras se conduce, se multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un siniestro.
- En moto pueden viajar como máximo dos personas; si se circula con niños, estos deben llegar al apoya pie y usar casco certificado acorde a su talla, así como la indumentaria reflectiva correspondiente.
- No consumir alcohol u otras drogas; éstas disminuyen las facultades al conducir, además producen exceso de confianza y hacen tomar decisiones incorrectas.
- Al adelantar otro vehículo, hacerlo siempre por la izquierda evitando maniobras peligrosas.
- Usar casco certificado y bien abrochado; esto reduce las probabilidades de sufrir lesiones graves en caso de siniestro.
- Mantener una distancia de seguridad con el resto de los vehículos.
- Respetar los límites de velocidad.
- Evitar posicionarse sobre los puntos ciegos de los vehículos; para esto, se recomienda circular siempre ocupando el centro del carril.
- Llevar las luces cortas encendidas y usar chaleco o bandas reflectivas.
- Señalizar las maniobras con antelación y chequear los espejos retrovisores antes de iniciarlas.
Esta propuesta busca movilizar a la sociedad en su conjunto sobre la urgente necesidad de disminuir el número de muertes y heridos como consecuencia de los siniestros de tránsito. En SUAT vivimos diariamente este flagelo, y por esa razón nos comprometemos a brindar ayuda en la comunicación de Mayo Amarillo.
Redes:
- #SOMOSELTRÁNSITO
- #MayoAmarillo
- Facebook: Mayo Amarillo Uruguay
- @MayoAmarillo
Compartí tu opinión con toda la comunidad