Cirujanos uruguayos concientizan sobre el cáncer en el Día Mundial contra el Cáncer
La Sociedad de Cirugía del Uruguay (SCU), con el apoyo del Sindicato Anestésico Quirúrgico (SAQ), inició una campaña de concientización y prevención del cáncer, y apuesta a sumar esfuerzos que permitan un diagnóstico precoz y el tratamiento con criterio oncológico de pacientes con la enfermedad.
Cada 4 de febrero es Día Mundial contra el Cáncer, en dicho marco más de 400 cirujanos nucleados en la Sociedad de Cirugía del Uruguay y distribuidos en todo el territorio nacional, se comprometen en buscar los mejores estándares en la atención quirúrgica de la patología apoyando las estrategias y políticas de salud que den prioridad a la lucha contra la enfermedad.
En Uruguay se realizan unas 40.000 cirugías generales entre coordinación y urgencia, de las cuales 14.000 se efectúan en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).
Los cánceres más frecuentes en el Uruguay son: el colorrectal, de mama, hígado, estómago y esófago.
“Yo puedo, nosotros podemos”
Este año la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) impulsó la consigna: “Yo puedo, nosotros podemos” (“We can, I can”) que significa explorar cómo las personas y colectivos pueden luchar contra el cáncer.
Según datos de la Unión Internacional Contra el Cáncer, “globalmente una de cada seis muertes son debidas al cáncer”.
“El tabaco es el responsable del 22% de las muertes por cáncer, mientras que el 33% de los cánceres son debidos a malos hábitos dietéticos, sobrepeso, baja actividad física, bajo ingreso de vegetales y consumo excesivo de alcohol”, asegura la UICC.
Asimismo, la edad es otro factor para el desarrollo del cáncer.
Prevención
La UICC también asegura que entre 30 y 50% de los cánceres pueden ser prevenidos, por:
-Eliminación de tabaco y alcohol.
-Reduciendo obesidad y aumentando actividad física.
-Mejorando la ingesta de vegetales y frutas.
-Reduciendo la exposición a la polución urbana.
-Reduciendo la exposición a radiaciones ultravioletas.
-Realizando un temprano diagnóstico y tratamiento correcto.
Compartí tu opinión con toda la comunidad