¿Qué le hace el consumo excesivo de azúcar a nuestro cuerpo?
A finales de los años 60, un grupo de la industria alimenticia llamado Sugar Research Foundation le pagó a tres investigadores de Harvard USD$ 6,500 (unos USD$ 50,000 hoy) para descontar investigaciones que demostraron cada vez más vínculos entre el azúcar y las enfermedades cardíacas y para culpar a las grasas, según un análisis de documentos históricos de la industria alimenticia que fue publicado en otoño de 2016.
Tus dientes
Cuando tu madre no te dejaba comer demasiados dulces es porque tenía razón al decir que pueden pudrir tus dientes. Las bacterias que causan las caries aman comerse el resto de azúcar que queda en tu boca, generando las famosas caries que pueden llevar a que pierdas tus dientes si no son tratadas a tiempo.
Las articulaciones
Si normalmente tiene dolor en las articulaciones, dejar el azúcar debería ser una de tus prioridades. Comer demasiada azúcar está demostrado que puede empeorar dichos dolores debido a la inflamación que causa al cuerpo. Además, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como artritis reumatoide.
La piel
Un efecto colateral de la inflamación que causa el exceso de azúcar es que hace envejecer la piel más rápido. Esto se debe a que el azúcar se pea a proteínas en la sangre creando moléculas dañinas llamadas AGE´s (por sus siglas en inglés) o Glicación Avanzada. Está demostrado que estas moléculas dañan el colágeno y elastina natural de la piel, proteínas que son esenciales para mantener una piel firme, joven y saludable.
El hígado
La presencia de abundante azúcar en el cuerpo puede volver al hígado resistente a la insulina, la hormona encarada de convertir el azúcar en sangre en energía utilizable. Esto significa que el cuerpo dejaría de tener un buen control en los niveles de azúcar en sangre y podría desarrollar diabetes del tipo 2, trayendo consigo muchos otros problemas.
El corazón
Cuando consumimos azúcar excesivamente, puede además afectar las arterias, esenciales para el sistema circulatorio del cuerpo. Esto se debe a que la insulina extra en la sangre causa que las paredes de las arterias crezcan más rápido y se vuelvan más gruesas, volviéndose menos flexibles lo cual exige al corazón más esfuerzo para bombear la sangre y lo daña con el tiempo. Además, esto puede causar infartos.
Salud sexual
El azúcar afecta sobre la cadena de efectos que se necesitan para tener una erección, en el caso de los hombres, y a la larga, puede volverlos impotentes. Esto es porque impacta directamente sobre el sistema circulatorio, afectando el flujo de sangre en todo el cuerpo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad