PUEDE AYUDAR

Mover los pies y las piernas mientras se está sentado puede beneficiar al corazón

Estar sentado muchas horas resulta perjudicial para la salud, pero ahora un estudio señala que mover repetidamente los dedos de los pies y realizar otros movimientos de piernas cuando se está sentado puede ser beneficioso para los vasos sanguíneos y ayudar prevenir enfermedades cardiovasculares.

Mover los pies y las piernas mientras se está sentado puede beneficiar al corazón  Foto: Shutterstock
Mover los pies y las piernas mientras se está sentado puede beneficiar al corazón Foto: Shutterstock

Estudios anteriores ya han señalado lo perjudicial que puede ser permanecer ocho horas o más sentado en oficinas sin prácticamente moverse ya que entre otras cosas se reduce el flujo sanguíneo en las piernas, lo que podría contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Ahora un trabajo de la Universidad de Missouri, Estados Unidos indica que existen algunas alternativas para combatir esa quietud y disminuir los problemas que puede generar.

En ese sentido señala que mover las piernas cuando se está sentado ayuda a prevenir la posible aparición de enfermedades arteriales. El trabajo fue publicado en el «American Journal os Physiology Heart and Circulatrory Physicology».

Jaume Padilla, profesor asistente de nutrición y fisiologóa del ejercicio de dicha universidad explicó que «Muchos de nosotros estamos sentados durante horas seguidas, tanto si es viendo nuestro programa de televisión favorito como trabajando delante de una computadora», algo que suele perjudicar nuestra salud, por lo que buscaron encontrar alternativas a la actividad física para esos momentos.

En es sentido aseguró que «Queríamos saber si una cantidad pequeña de movimientos nerviosos en las piernas podría evitar el declive de la función vascular en las piernas provocadas por el hecho de estar sentado durante mucho tiempo. Aunque esperábamos que los movimientos nerviosos aumentaran el flujo sanguíneo en los miembros inferiores, nos sorprendió bastante ver que esto sería suficiente para evitar un declive en la función arterial».

La investigación

Para su trabajo analizaron la función vascular de las piernas de once personas sanas después de permanecer tres horas sentados. Y durante el periodo en que estaban sentados se les pidió que movieran de manera intermitente un pie durante un minuto y luego que descansaran durante 4 minutos, mientras la otra pierna se mantenía quieta. Luego analizaron el flujo sanguíneo de los participantes, que movieron sus pies unas 250 veces por minuto, según indicaron los investigadores y encontraron que la extremidad inferior que había permanecido activa contaba con un incremento importante en el flujo sanguíneo, mientras que la otra habría sufrido una disminución.

Investigaciones anteriores han mostrado que un aumento en el flujo sanguíneo es un estímulo importante para la salud circulatoria, pero el papel protector de los movimientos nerviosos no se había estudiado.

Los autores de esta investigación, que se realizó únicamente con una pierna y durante tres horas consideran que es una buena alternativa que la gente que permanece tanto tiempo sentada movilice las dos piernas con ejercicios simples como los movimientos nerviosos, ya que será beneficioso para su salud.

No alcanza pero ayuda

De todas formas aseguraron que esos movimientos no pueden reemplazar el caminar o hacer otros deportes que favorecen y protegen aún más nuestra salud.

En ese sentido aseguraron que es fundamental mantenerse activo con actividades como caminar, correr o andar en bicicleta. «Debería intentar dejar de estar sentado todo lo que pueda y estar parado o caminar. Pero si está atrapado en una situación en la que no es posible caminar, realizar movimientos nerviosos podría ser una buena alternativa. Cualquier movimiento es mejor que ningún movimiento», señaló Padilla.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje