El virus del Zika provoca una ola de abortos inducidos en países latinoamericanos
Lo que años atrás fue calificado como el “baby boom” en América Latina, hoy se advierte un preocupante retroceso en los nacimientos como producto del virus del zika que lleva a una escalada constante en abortos solicitados por mujeres embarazadas, según un estudio publicado hoy jueves.
El virus del zika está asociado a malformaciones cerebrales en el feto y como en muchos países latinoamericanos donde la presencia del virus ha sido declarada como “grave” y el aborto voluntario está restringido o directamente prohibido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido que los países donde circula el virus faciliten el acceso a la terminación del embarazo a todas las mujeres que lo deseen.
Un trabajo realizado por la ONG holandesa Women on The Web que ayuda a abortar con fármacos a mujeres que no tienen acceso a una intervención médica, devela el número de peticiones registradas entre enero de 2010 y marzo de este año en 19 países latinoamericanos afectados por el zika. En Brasil, el país más afectado por el virus, se duplicaron las peticiones al igual que en Ecuador y Venezuela. Las tasas aumentaron al menos un tercio en la mayoría de los otros países analizados.
Estadísticas
En Brasil la llegada del zika encendió el debate sobre las actuales leyes que limitan el aborto, que han cambiado poco desde la década de los cuarenta. Algunos medios han alertado de que algunas mujeres recurren a métodos clandestinos incluso antes de ser diagnosticadas lo que conlleva un riesgo de vida para la mujer. “No basta con que los gobiernos alerten a las mujeres de los riesgos asociados al zika, también deben esforzarse para asegurar que las mujeres tienen opciones reproductivas seguras, legales y accesibles”, dijo Catherine Aiken, investigadora de la Universidad de Cambridge y coautora del trabajo.
Compartí tu opinión con toda la comunidad