REMEDIO

La raíz de yacón podría servir para tratar la obesidad

Investigadores de Tucumán, Argentina encontraron que la raíz de yacón posee un potencial terapéutico para disminuir la grasa absominal, actuando sobre los mecanismos de saciedad. Anteriormente se había comprobado que esta planta milenaria era beneficiosa contra la diabetes.

La raíz de yacón podría servir para tratar la obesidad.
La raíz de yacón podría servir para tratar la obesidad.

Científicas de la Universidad Nacional de Tucumán en Argentina comprobaron a través de una investigación que duró 15 años, que la raíz de yacón, una planta milenaria originaria de la América andina ayudaría a perder peso y a disminuir la grasa abdominal, por lo que podría convertirse en un gran suplemento dietario en la lucha contra la obesidad.

En una primera etapa con animales de experimientación encontraron que el jarabe de raíces de yación no era tóxico, y avanzaron en estudios clínicos con un centenar de pacientes con síndrome metabólico, que tenían un algo riesgo de desarrollar diabetes. Ese trabajo fue realizado en conjunto con médicos del servicio de Endocrinología del Hospital Ángel C. Padilla de la capital tucumana.

Así comprobaron que el jarabe tenía efectos positivos en la diabetes, pero además observaron que el grupo de personas monitoreadas registraban un notorio descenso de peso, una disminución del perímetro de la cintura y también del índice de masa corporal. A pesar de los resultados satisfactorios en esa evaluación en humanos ahora continúan experimentado con ratas de laboratorio para tener precisiones más acertadas sobre los mecanismos que intervienen a partir de la ingesta de yacón puro.

El equipo de trabajo está integrado por las investigadoras Sara Sánchez, quien lidera el estudio, y Susana Genta y Setlla Maris Honoréjunto a otros profesionales que trabajan en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas que depende de la UNT y el Conicet.

Ellos buscan desde hace más de una década la validación científica de las propiedades del yacón, y ya demostraron que dos partes de la planta – las hojas y las raíces de reserva- tienen potencial terapéutico, mientras que su consumo no resulta tóxico para las personas.
Su objetivo es poder desarrollar un suplemento dietario en base del jarabe de la raíz de yacón, patentarlo y conseguir que sea aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología del país vecino.

Sánchez destacó que «los efectos beneficios para la salud» de estos compuestos, que se basan en «la liberación de un tipo de hormonas que actúan en el centro de la saciedad reduciendo el apetito, en el páncreas mejorando la producción de insulina, y en el metabolismo lipídico reduciendo la acumulación de tejido adiposo».

Sánchez y su equipo estiman que aproximadamente en dos años recién podrán llegar a la industria farmacéutica con este suplemento elaborado en base a la raíz de yacón, que sea útil tanto para el tratamiento de la diabetes como el de la obesidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje