ALIMENTACIÓN SANA

¿Qué debe incluir un menú saludable?

Un menú saludable es un menú equilibrado, nutritivo y que no presenta ni carencia ni excesos de ninguno de sus componentes.

¿Qué debe incluir un menú saludable?. Foto: Pixabay
¿Qué debe incluir un menú saludable?. Foto: Pixabay

El interés por alimentación saludable va en aumento en nuestro país dado que cada vez se conocen más efectos nocivos para la salud de una alimentación basada en comida rápida, procesada o refinada.

Lo primero que hay que hacer para comenzar a presentar menús saludables en nuestras casas es planificar. Eso ayudará a saber qué preparar cada día, armar una lista de compras y finalmente comprar sólo aquello que necesitamos y no dejarnos tentar por el resto de los alimentos considerados «poco saludables».

Lo ideal es que planifiquemos por lo menos cuatro comidas diarias, ya que pasar muchas horas sin comer o saltear comidas no favorece nuestra salud, ni siquiera en las dietas para bajar de peso.

El desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena no deberían faltar en nuestro día a día, y cuando las horas entre comida y comida se nos distancian mucho se puede incluir las famosas colaciones entre hora que pueden ser una fruta o alguna barra de cereales.

Un menú saludable se le llama a un menú que es equilibrado, nutritivo y que no presenta ni carencias ni excesos de ninguno de sus componentes.

¿Que componentes debe incluir un menú saludable?

– Proteínas: derivadas de los lácteos, carnes o huevos, mientras que los vegetarianos pueden adquirilas de las legumbres.
– Hidratos de carbono: se adquieren de los cereales, preferiblemente integrales, y puede ser en forma de pan, galletas, pastas, y otros derivados.
– Grasas saludables: se pueden adquirir de los frutos secos, el aceite de oliva o el pescado azul.
– Líquidos: lo mejor que podemos consumir para hidratar al organismo es agua, también se puede agregar té o jugos naturales sin azúcares agregados.
– Vitaminas y minerales: la mejor fuente de estos nutrientes son las frutas y verduras, la OMS recomienda incluir un mínimo de cinco frutas o verduras diarias y en nuestro menú de cada día.

En muchos casos no tenemos tiempo para planificar o no sabemos cómo se deben combinar los alimentos, para eso existen Talleres de Planificación de menú saludable como los que presenta el Hospital Británico en su programa de Prevención de Salud.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje