La albahaca y sus usos medicinales
La albahaca es muy utilizada para condimentar, rellenar y saborizar alimentos y preparaciones, pero además tiene propiedades que son beneficiosas para la salud. Aquí te contamos cuáles son.
La albahaca se compone de pequeñas hojas verdes, jugosas, con un intenso sabor y aroma que es reconocido desde lejos. Es originaria de Asia, y desde la antigüedad ha sido utilizada para fines culinarios, como los que conocemos, pero también medicinales.
Es una especia que es muy fácil de adquirir en cualquier supermercado o verdulería, pero que también es común que las personas tengan macetas de ella en el interior de sus casas o las planten en sus jardines ya que son fáciles de cultivar.
En nuestro país es muy utilizada en la preparación de rellenos y salsas caprese, compuesta de tomate, queso y albahaca. Pero también sus hojas pueden consumirse en ensaladas, para preparar infusiones, etc.
¿Cuáles son los beneficios la albahaca para la salud?
Protege el sistema digestivo: su consumo ayuda a aliviar dolores de estómago, indigestiones y gases intestinales gracias a sus componentes que inhiben los efectos de las enzimas que dañan el sistema digestivo.
Buena para el corazón: contiene minerales que nutren y protegen la salud cardiovascular, reducen el colesterol malo en la sangre y mejoran la circulación.
Refuerza el sistema inmunológico: sus hojas y aceite contienen propiedades antibacterianas y antibióticas que refuerzan el sistema inmune y colaboran para combatir y prevenir infecciones en el organismo.
Es anti cancerígena: por sus propiedades antioxidantes y contenido de flavonoides y betacarotenos, controla los radicales libres que dañan las células combatiendo la aparición de algunos tipos de cáncer ya que protege al cuerpo de la oxidación.
Combate el estrés: mascar sus hojas es utilizado para reducir la presencia de estrés y relajar el sistema nervioso. Además es considerada un remedio contra los dolores de cabeza.
Compartí tu opinión con toda la comunidad