Libro filtra agua contaminada y la hace apta para consumo humano
El grupo humanitario WATERisLIFE y la agencia de publicidad DDB se han reunido para llevar estos libros a países que no cuentan con suministros confiables de agua potable.
El “Drinkable Book” (libro bebible) es una herramienta que puede salvar vidas, filtrando agua y enseñando técnicas de higiene a personas en países carenciados. Cada libro ha sido impreso en un papel de filtro de tecnología muy avanzada, y es capaz de matar enfermedades transmisibles por agua. Cada página está recubierta por nanopartículas de plata, cuyos iones matan cepas de cólera, fiebre tifoidea y E. coli.
Millones de personas en el mundo no tienen acceso a agua limpia para cubrir las necesidades básicas de bebida, cocina y baño. WATERisLIFE señala que la mayoría de la gente que consume a diario agua contaminada, no sabe el daño que puede causarle. El objetivo de este libro es acercar una opción barata y efectiva, y al mismo tiempo educar sobre los peligros del agua contaminada.
WATERisLIFE y DDB apoyaron el trabajo de doctorado de la química Theresa (Teri) Dankovich (Universidad de McGill) conformando un equipo de investigadores con profesionales de la Universidad Carnegie Mellon de Virginia.
De acuerdo a la investigación de Dankovich el agua filtrada es más de 99.9% pura ya que el filtro atrapa y elimina bacterias y toxinas. Cada página del libro puede filtrar hasta 30 días de agua potable apta para consumo humano y el libro completo tiene una duración de hasta 4 años.
En declaraciones a Future Tense, Dankovich expresó que “todos los químicos usados (para tratar el papel) han sido seleccionados porque son seguros, renovables y no tóxicos”. El color naranja de las páginas responde al recubrimiento de plata, e indica que la producción fue óptima.
Cada página del libro diseñado por Brian Gartside está troquelada en dos cuadrados, cada cuadrado es un filtro y contiene información en inglés y el idioma nativo impresa en tinta comestible. La primera edición fue en inglés y swahili (Kenya), pero la meta es distribuir el libro en otros 33 países donde opera WATERisLIFE.
Si bien el tratamiento químico del papel es muy barato y cumple con la meta de precio, la elaboración todavía necesita ser menos costosa para poder producir a escala masiva. El mayor costo viene del diseño de bandejas de filtrado en impresoras 3D, pero según comentó Gartside a Future Tense, muchas empresas donaron servicios para abaratar costos y hacer posible este libro.
Compartí tu opinión con toda la comunidad