La bala que mató al capitán Busconi partió de las FFCC
En un discurso pronunciado el viernes pasado en el Círculo Militar, el teniente general (r) Raúl Mermot nombró a varios militares que murieron en la lucha contra la subversión, entre los que mencionó al capitán Wilfredo Busconi como abatido «en un predio lindero a una regional del Partido Comunista por uno de los ocupantes del local».
En la madrugada del lunes 17 de abril de 1972 ocho militantes comunistas fueron asesinados por las Fuerzas Conjuntas frente a la Seccional 20ª, ubicada en Agraciada y Valentín Gómez. El capitán Busconi fue herido por una bala que no se supo de dónde partió y murió varios meses después, luego de una larga agonía.
«Lo que dice el teniente general Raúl Mermot no se corresponde con la realidad», afirmó Jaime Pérez. «El local de la Seccional 20ª fue atacado por las Fuerzas Conjuntas, que disparaban de un lado y del otro. La bala que mató al capitán Wilfredo Busconi era de las propias Fuerzas Conjuntas, que tiraban en una y otra dirección».
«El padre también lo sabía»
«De esto también tenía conciencia el padre del capitán Busconi, que era militar. El me dijo personalmente que sabía bien que no había sido nuestra gente la que había atentado contra su hijo».
«Alcanza con leer los documentos de la época y lo que se dijo en el Parlamento para comprobar que la aseveración de Raúl Mermot no se corresponde con la verdad», insistió. Ayer nuestro matutino publicó un extenso informe sobre lo que sucedió aquella madrugada y las denuncias que posteriormente realizaron en el Parlamento los diputados Jaime Pérez, Rodney Arismendi y Enrique Rodríguez, junto con los testimonios aportados por el senador colorado Amílcar Vasconcellos. «Del local del Partido Comunista no salió ningún disparo, porque allí no había armas y, además, porque los compañeros estaban en una actitud totalmente pacífica», afirmó. «La bala que mató al capitán Busconi era calibre 9 milímetros y la autopsia que se le hizo en el Hospital Militar comprobó que era una bala de guerra», concluyó Pérez.
Compartí tu opinión con toda la comunidad