ENTREVISTA - VERONICA BEJEREZ

Verónica Bejérez lanza el movimiento "Villanueva Saravia": independiente, anticorrupción y para unir a los nacionalistas

–Verónica Bejérez, ¿cómo ha sido tu vida en estos últimos cuatro años, luego de la muerte de tu esposo, el intendente de Cerro Largo, Villanueva Saravia?

–En realidad ha sido tranquila, me he dedicado a estudiar y al cuidado de mi hija. También junto con la familia de «Villa», junto al abuelo, investigando, estudiando el expediente en el caso de «Villa», que fue archivado y no nos convence.

Siempre me he rodeado de un grupo de amigos que me han ayudado mucho y hemos planeado formar en este tiempo, con tranquilidad, con fuerza, un movimiento político a nivel nacional que vamos a llamar «Villanueva Saravia».

–¿Qué dejó «el Villa», cómo se le conocía entre sus compañeros y amigos?

–Él dejó una gran enseñanza. Tuve pocas oportunidades de salir en campaña política con él, pero lo poco que sé de política lo aprendí con él. No todos supieron seguir su ejemplo y muchos de los dirigentes se separaron, y con este movimiento lo que estamos tratando es de unir a todos los dirigentes que estaban junto a «Villa», para volver a formar el gran equipo que lo acompañó.

–¿Quiénes apoyan este movimiento?

–Son todos los dirigentes que estaban junto a él, gente del Interior, y estamos hablando también de dirigentes a nivel nacional.

–¿Qué podrías rescatar sobre el legado de obras de Villanueva en Cerro Largo?

–«Villa» transformó Cerro Largo. Dejó una ciudad totalmente diferente, hizo muchísimas obras, y eso también lo hizo desde su gestión en la vicepresidencia de OSE, en donde transformó, no sólo Cerro Largo, sino todo el país.

En la Intendencia hizo muchas obras, dejó mucha credibilidad en la gente.

En el plano personal a mí me dejó mucho: una hija que es lo más grande que se puede dejar, y también un camino formado, una estructura armada, de una manera u otra, como para que yo siguiera lo que a él no le permitieron terminar.

Amenazada

–En el plano estrictamente judicial, ¿en qué instancia está el proceso de la investigación de su muerte?

–El expediente fue archivado a menos de un año. Pero no lo caratularon ni suicidio ni homicidio. Fue caratulado como «Villanueva Saravia: su muerte». El abuelo materno, don Luis César Pintos, junto a mí, siempre estuvimos manteniendo una investigación paralela a la Justicia. No cuestiono a la Justicia, porque hizo lo que consideraba correcto. Igualmente seguimos investigando, y tenemos nuevas pruebas para aportar en el caso, y cuando tengamos todo concreto las presentaremos ante la Justicia para poder reabrir el caso.

–¿Usted solicitó el arma involucrada en este hecho?

–Es cierto, yo elevé un escrito en el Juzgado de Melo reclamando el arma, pero solamente a los efectos de que cuando sucede algo como lo que sucedió y se archiva el expediente, los objetos y bienes pertenecientes a la persona son devueltos a su familia.

Ya pasaron cuatro años y no nos devolvieron ni el revólver ni la grabadora, ni el teléfono que había en la casa. Simplemente por tener algo de él que no tiene por qué estar en el Juzgado, fue que presenté ese escrito.

–¿Por qué razón piensa incursionar en política?

–En primer lugar es algo que lo llevo en la sangre, me gusta mucho la política, me gustó la política al lado de «Villa» y aparte de eso pienso que hacen falta figuras jóvenes que entren en nuestro Partido para hacer que la gente vuelva a tener credibilidad en el Partido, vuelva a tener credibilidad en los políticos, porque eso se ha perdido últimamente.

–¿Qué característica tendrá ese movimiento?

–El primer objetivo es lograr la unión de los blancos. Actualmente el Herrerismo es mayoría porque estamos todos desunidos. Si nos uniéramos el resto de los sectores partidarios pasaríamos a ser la mayoría. Primero, tratar de unirnos todos, y segundo, poder recuperar la credibilidad en la gente, que vuelva a creer en los políticos, y poder ser elegido para hacer algo por el pueblo y no por uno mismo, terminar con la corrupción, y poder darle un nuevo brillo a nuestra política.

–El movimiento tiene algún referente en lo nacional. ¿Apoya a Lacalle, a Larrañaga u otro dirigente?

–Somos un movimiento independiente, pero obviamente que llegado el momento estamos dispuestos a conversar y al diálogo. Somos un movimiento independiente, anticorrupción, y lo que queremos es unir al Partido. Estamos trabajando en Cerro Largo, que es el punto fuerte, y también Canelones.

«Los votos están»

–Formalmente, ¿cuándo lanzarás el movimiento?

–Formalmente estaremos lanzando el movimiento en el mes de setiembre, seguramente el 16 (aniversario de nacimiento de Villanueva Saravia).

Este lunes (hoy) iríamos a presentar ante el Directorio del Partido Nacional, las cien firmas que se requieren para pedir un número de lista en el departamento de Cerro Largo.

–¿Piensas salir de giras?

–Voy a empezar a salir a realizar giras por Cerro Largo, en la capital y en el interior, porque la mediocridad ha sido la moneda corriente: la gente vota y elige al menos malo y en realidad es porque los políticos no se hacen conocer, no dialogan con la gente, no salen, no visitan, y no exponen lo que tienen para brindarle a la gente.

Voy a recorrer distintos puntos del país además de Cerro Largo, pienso recorrer Canelones.

–¿Estás radicada en Montevideo pero viajás a Cerro Largo?

–Vivo acá en donde estudio, pero viajo todos los fines de semana, y a veces entre semana.

–¿Qué te dice la gente cuando vas a Cerro Largo?

–Una de las cosas que me impulsó a lanzar este movimiento fue la gente. La gente en Cerro Largo me dice: «Â¡Qué horrible todo lo que pasó con Villita, no lo dejaron terminar su obra, nos lo quitaron. Tenés que salir, tenés que hablar, tenés que hacer justicia, tenés que hacer algo! Y eso fue una de las cosas que me impulsó a formar este movimiento. Cuando salgo por diferentes ciudades de Cerro Largo, la gente de las mesitas de la calle me paran, y me dicen: «Y bueno Verónica, ¿para cuándo? Mirá que estamos, mirá que los votos están; tenés que terminar lo que no le dejaron a ‘Villa’ hacer».

No pretendemos con el movimiento ni enfrentamientos ni conflictos, queremos ser un movimiento abierto, hablar con todo el mundo y no tener líos, y nada me daría más gusto que hacer un gobierno en conjunto.

Si un día tengo la oportunidad que mi pueblo me elija diputada poder tener una excelente relación con el intendente para sacar el departamento adelante y hacer el Cerro Largo que ‘Villa’ quería.

–¿Te imaginás a Verónica Bejérez diputada o intendente?

–Me imagino a Verónica Bejérez con su pueblo, pidiéndole el voto, visitándolos en sus casas, sintiendo el apoyo de ellos, y después siendo diputada, pero no voy a ser yo la diputada, si bien voy a manejar una gran familia que va a ser mi pueblo.

Líderes jóvenes

–¿Cómo ves al país en la actual situación económica y social?

–Veo que estamos pasando por una situación muy complicada, difícil, tenemos que ponernos a trabajar todos juntos y olvidarnos un poco del tema de los partidos, y apoyarse todos los partidos para tratar de buscar una salida para poder superar esta situación.

–¿En qué tipo de medidas te parece que se debería poner un mayor énfasis?

–Deberían darle una mayor participación a la juventud en este país. Tenemos un muy buen nivel educativo y la gente se prepara y después se va a trabajar afuera porque no se les da oportunidade
s. Necesitamos líderes jóvenes para poder sacar el país adelante.

Los líderes son cada vez más escasos en el mundo y quizás esta sea una de las grandes causas por la que hay un descreimiento en el sistema político y en la democracia.

–¿Cómo debería ser un líder político?

–Para ser líder en la vida y en la historia de una nación se debe actuar con amor y con pasión, y hay que sentir al país como al hogar y a los demás conciudadanos como a la familia misma.

También considero que el líder es aquel que se siente orgulloso de ser como es, de pensar como piensa, de actuar como actúa, de querer lo que quiere y de defender lo que defiende.

–En materia estrictamente económica, ¿adónde se debe apuntar?

–Nuestro país tiene una de sus principales fuentes es la ganadería, y al sector agropecuario no se le está prestando la atención que se merece. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje