Uruguay mejora percepción de transparencia pública
Uruguay se sitúa en el lugar 25 del ranking mundial y quinto en las Américas, por detrás de Canadá, Barbados, Bahamas, Chile y Estados Unidos, en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) elaborado por la organización Transparencia Internacional.
El IPC es una calificación de países sobre niveles de percepciones del grado de corrupción del sector público y político, elaborado en base a datos de 17 fuentes e instituciones de prestigio, entre ellos frecuencia y magnitud del pago de sobornos a funcionarios públicos, el pago de comisiones ilícitas en las contrataciones públicas y la malversación de fondos públicos.
En este sentido, Uruguay mejoró un 0,1 su calificación (6,9 a 7) y se situó en el lugar 25 del ranking mundial. La calificación de Uruguay se elaboró en base al promedio de seis consultoras especializadas en materia de percepciones de corrupción en el sector público: la mejor calificación fue de 8,3 y la peor fue de 6,3, todas por encima de la media (5).
Uruguay se ubicó segundo entre los países latinoamericanos, solo por detrás de Chile, al tiempo que ningún otro país latinoamericano alcanzó la calificación media, dice el informe. Los restantes países latinoamericanos fueron Brasil y Colombia (3,8) y Argentina y México (3). Los dos peores resultados a nivel de Latinoamérica y el Caribe correspondieron a Venezuela (1,9) y Haití (1,8).
El IPC califica a 183 países a nivel mundial. En este sentido, la primera posición fue para Nueva Zelanda, seguido por Finlandia y Dinamarca. En el último lugar se ubicaron Somalia y Corea del Norte. Dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a 5. Empero, el informe aclara que el ranking no representa un análisis final sobre el nivel de corrupción de una nación o sociedad, sino únicamente sobre percepciones de corrupción política y administrativa.
Compartí tu opinión con toda la comunidad