Más de 22.000 niños participaron en la olimpíada de matemática
El Plan Ceibal (One Laptop Per Child o Una computadora por niño) fundado por Nicholas Negroponte en 2005 y aplicado en Uruguay por el ex presidente Tabaré Vázquez, congregó a más de 22.000 niños de todo el país en el marco de una competencia de matemática.
Los 144 niños finalistas se organizaron en 48 grupos de los cuales dos que pertenecen a escuelas rurales, uno de Tacuarembó y otro de Río Negro. Asimismo dos equipos provenían de centros de estudio privados, uno de ellos de Tacuarembó, y el otro de Salto.
El desafío se realizó a través del juego denominado «Cazaproblemas» el cual contó con más de 152.000 descargas.
Del torneo, que se desarrolló en las instalaciones del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), participaron desde mediado de octubre, escolares de 5° y 6° años.
El desafío consistió en que los participantes debían descargar el juego interactivo y resolver los problemas en forma grupal en sus «XO» para de esa forma sumar puntos.
Aproximadamente 100 ejercicios de la olimpíada fueron desarrollados por la organización «Com-Partida de Matemática del Uruguay» la cual tiene como finalidad promover el desarrollo de problemas matemáticos a través de la actividad lúdica.
El Plan Ceibal ya había efectuado un programa preliminar para examinar el sistema con un juego de «detectives» el cual tiene como finalidad conocer la geografía e historia del Uruguay. El mismo tuvo más de 300.000 descargas.
El presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, expresó que este tipo de iniciativas son las que hacen «repensar» la educación del futuro. «Hay que buscar nuevas alternativas para acercarse a los chicos y esta fue un éxito», aseguró el jerarca.
Por su parte, Cecilia de la Paz, coordinadora de contenidos del Plan Ceibal, expresó que el objetivo es que haya un «reencuentro de los niños con las matemáticas».
Agregó que se busca aprovechar las oportunidades que brinda el plan para apoyar la mejora de los procesos del aprendizaje. Se refirió a la importancia de «trabajar en lenguaje y matemática porque los últimos resultados de las pruebas PISA dieron resultados comprometidos».
«Desde el Plan Ceibal pensamos buscar una estrategia que apoyara ese camino de mejora del vínculo de los niños con esas asignaturas, y a raíz de la positiva vinculación de los niños con el videojuego pensamos que era un buen lugar para comenzar», puntualizó.
El Plan Ceibal distribuyó más de 500.000 computadoras, incluyendo enseñanza Primaria y Secundaria.
Compartí tu opinión con toda la comunidad