El próximo sábado Lorier sería reelegido secretario general del Partido Comunista
El XXIX Congreso del PCU renovó el pasado domingo a un tercio de los integrantes del Comité Central y confirmó al resto. Este organismo, de 65 integrantes, se reunirá el próximo sábado para elegir de su seno un Ejecutivo y al secretario general.
Los 5 integrantes más votados para el Comité Central no son un indicador de la correlación de fuerzas.
Más bien, son el reconocimiento de históricos, como Victorio Casartelli y el propio Lorier, o a comunistas que ocupan cargos relevantes, como la intendenta Ana Olivera, la ministra Ana Vignoli y el integrante del secretariado del PIT-CNT Juan Castillo.
El subsecretario de Salud, Jorge Venegas, quedó en el lugar 25, probablemente por ser un cargo de menor visibilidad.
Las fuentes consultadas aventuran que un 80% de los nuevos integrantes votaría a Lorier, por lo que es posible que salga por aclamación. Y si hay discusión sobre algún integrante del Comité Ejecutivo, no tendría mayor trascendencia.
Algunas asambleas previas al Congreso, en especial la departamental de Montevideo, mostrarían un crecimiento del apoyo a Pedro Balbi, que ha manifestado posturas a la izquierda de Lorier, pero no hay indicios de que haya intentado sustituirlo en la conducción del Partido.
Compartí tu opinión con toda la comunidad