Asume José Bonilla como jefe del Estado Mayor de la Defensa
Con la presencia del presidente José Mujica y del ministro de Defensa Luis Rosadilla, el general del aire José Bonilla asumirá hoy como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), figura castrense creada a partir de la aprobación de la Ley Nº 18.650, «Ley Marco de Defensa Nacional» aprobada en el Parlamento en agosto de 2009.
En tanto, a las 17 horas, el brigadier general Washington Martínez asumirá como comandante de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) con el rango de general del aire, en sustitución del propio Bonilla. La ceremonia de asunción de Martínez se realizará en el Comando General de la Fuerza Aérea, a las 17:00 horas. El acto contará con la presencia del vicepresidente Danilo Astori.
Bonilla asumirá al frente del Esmade durante una ceremomia a realizarse a las 10:00 horas en la sede del Ministerio de Defensa Nacional (MDN), iniciándose el proceso de reestructura interno en la secretaria de Estado, dispuesto por la citada norma.
La asunción de Bonilla implicará un nuevo organigrama en la estructura del MDN, lo cual afectará formas de organización, estructuras, comunicaciones, logística, sistemas de armas, formación, entrenamiento y organismos de mando y control. La reestructura culminaría con la creación del Consejo Nacional de Defensa (Codena), previsto para el año próximo.
La validez jurídica del nombramiento de Bonilla había sido puesta en tela de juicio por el diputado nacionalista Javier García quien observó un supuesto «vacío legal» que después fue admitido por el propio ministro de Defensa. La norma estipula que el jefe del Esmade debe ser un general en actividad. Sin embargo, al abandonar la comandancia de la Fuerza Aérea implicaría el automático pase a retiro de Bonilla, con lo cual estaría impedido de asumir el nuevo cargo. Sin embargo, desde el propio Ministerio de Defensa Nacional (MDN) se señaló que de acuerdo a lo que establece la Ley marco de Defensa Nacional y la «interpretación jurídica de la Asesoría Jurídica del MDN, no hay ambigüedad legal y tampoco configura causal de retiro para Bonilla». Bonilla pasará a situación de retiro recién a partir del 1º de febrero de 2012 y desde esta mañana, será un oficial general en actividad «fuera de cuadros» de la Fuerza Aérea. Esta circunstancia generará un hecho singular esta tarde en el Comando de Boiso Lanza cuando se proceda a realizar la revista de tropas. Quien comandará ese procedimiento protocolar no será el comandante saliente sino el brigadier general más antiguo, Daniel Olmedo, quien en forma transitoria se hará cargo del despacho del comandante. Otro hecho singular tiene relación con la situación que enfrenta la cúpula de la Fuerza Aérea, con dos solicitudes de pase a retiro, de los brigadieres generales Pena y Lupinacci, que ya fueron firmados por el ministro de Defensa y una tercera solicitud, de Olmedo, que ya fue elevada y que se encuentra en trámite. En todos los casos, los cargos fueron ocupados en forma transitoria por los coroneles aviadores más antiguos en sus respectivos comandos.
Te recomendamos
Pederastia, espionaje y clientelismo: Los principales casos de corrupción que marcaron el gobierno de Lacalle Pou
Entre 2020 y 2025, el gobierno de Luis Lacalle Pou enfrentó múltiples escándalos que revelaron problemas de corrupción y gestión inadecuada de recursos en la administración pública uruguaya.
Compartí tu opinión con toda la comunidad