Gobierno extenderá guardia perimetral de las FFAA a los 28 centros carcelarios
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, concurrió ayer a la Comisión de Constitución y Legislación del Senado a explicar la iniciativa de emergencia carcelaria, que fue aprobada por unanimidad (seis votos) entre legisladores del Frente Amplio y el Partido Nacional, con la ausencia en la víspera del Partido Colorado, el cual en la Comisión Multipartidaria había dado el visto bueno a la iniciativa.
Actualmente los centros penitenciarios que cuentan con guardia perimetral con personal del Ejército son los establecimientos de Comcar, Penal de Libertad, Canelones y Las Rosas.
Por su parte, el comisionado parlamentario, Alvaro Garcé, calificó de «imprescindible» dicha presencia pero estimó que deben reglamentarse por ley las facultades de la actuación militar (ver nota aparte).
En diálogo con LA REPUBLICA el senador nacionalista Carlos Moreira expresó que el ministro Bonomi «en un momento de su exposición, contestándonos una pregunta nos adelantó que iba a enviar un proyecto de ley para establecer una guardia perimetral de las Fuerzas Armadas en todos los establecimientos carcelarios del Uruguay, que son veintiocho».
De alguna manera, acotó Moreira, «está recogiendo algo que nosotros proponíamos, que era transferir efectivos de las Fuerzas Armadas a la Policía. Hoy se está haciendo por vía indirecta: cuando se dice que voy a afectar gente de las Fuerzas Armadas para la guardia perimetral en los veintiocho establecimientos carcelarios del Uruguay, de hecho, es una solución por vía indirecta con el mismo espíritu».
Saludable reacción
Sobre el proyecto de emergencia carcelaria Moreira valora el emprendimiento pero dejará en claro que «se ha esperado demasiado tiempo para tomar medidas que son realmente de emergencia y yo vengo diciendo que observo una saludable reacción de este Ministerio del Interior respecto a las cosas que no querían ver los anteriores ministros del Interior, sin incluir al último, que estuvo muy poco tiempo, que comenzó a construir algunos módulos carcelarios, a diferencia de los ministros Díaz y Tourné, que nunca quisieron reconocer la situación de emergencia». Recordó el discurso del presidente Tabaré Vázquez cuando asumió que habló de la «emergencia humanitaria» en las cárceles, y luego la Ley de Humanización y Modernización del sistema también habló del mismo tema pero en su exposición de motivos decía que no es construyendo cárceles que se soluciona el problema de la delincuencia».
Como consecuencia «terminamos con hacinamiento, nada de procedimientos de rehabilitación, sin progresividad, sin categorización y con una reincidencia que va entre el 60% y el 70% según de qué establecimiento carcelario se trate». En este momento, «coincidimos en cuanto a que existe una emergencia, que hay que tomar medidas ya, y por eso vamos a acompañar». Reivindicó que la propuesta de destinar el predio de Punta de Rieles a cárcel «lo habíamos hablado con el senador (Jorge) Larrañaga y el diputado Javier García, habíamos ido a hablar con el ministro de Defensa del momento, José Bayardi, y no se hizo nada». «Me alegra que ahora en Punta de Rieles se vaya a alojar a 700 reclusos y que ya en una primera instancia va a haber 200 de baja peligrosidad y la propia ley está estableciendo que van a alojar a reclusos de baja peligrosidad en establecimientos militares en actividad no transferidos al Ministerio del Interior, como Punta de Rieles con custodia externa de las Fuerzas Armadas e interna de la Policía», señaló.
Compartí tu opinión con toda la comunidad