Marcha, a 14 años del Filtro
Al cumplirse hoy catorce años de los hechos sucedidos en el Hospital Filtro, la organización Plenaria Memoria y Justicia y otras organizaciones sociales convocan a una movilización en la que reivindicarán el carácter popular de aquella resistencia.
La dirigente de Plenaria Memoria y Justicia, Irma Leites, dijo a LA REPUBLICA que el reclamo principal es «que aparezcan los asesinos de Fernando Morroni y de Roberto Facal», y que con la consigna «Tenemos memoria, queremos justicia», partirán a las 17.00 horas desde el Obelisco hasta el Hospital Filtro. Allí se realizará una oratoria que estará encabezada por la madre de Fernando Morroni, Norma Morroni, y posteriormente se mostrará un audiovisual en una pantalla gigante montada para esa ocasión, con una reconstrucción sobre los hechos ocurridos ese día.
Leites informó que a mediados de setiembre pedirán a la Justicia y al Ministerio del Interior la reapertura del caso y reclamarán al Ministerio del Interior la apertura de los archivos y toda la información que tiene sobre este caso. Plenaria ha decidido, dijo Leites, acompañar la preocupación de la madre de Fernando Morroni, que «no quiere morir sin saber quién mató a su hijo». «Sabemos que el gobierno español fue el asesino intelectual y los responsables políticos fueron Lacalle y Gianola, pero no puede ser que maten a una persona y que nadie sepa qué fue lo que pasó», señaló.
Los hechos se desataron cuando tres ciudadanos vascos, acusados de ser «activos terroristas» –Jesús María Goitia, Mikel Ibáñez y Luis Lizarride–, fueron conducidos desde el Hospital Filtro al Aeropuerto de Carrasco. Sobre ellos, pesaba un pedido de extradición desde España.
La sentencia de extradición fue ejecutada el miércoles 24 de agosto de 1994. Ese día, una manifestación y vigilia frente al Filtro culminó con la puesta en marcha de un operativo que finalizó en una violenta refriega, que dejó como saldo un muerto y decenas de heridos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad