El extinto Saravia aún provoca antagonismos en Cerro Largo
Eduardo Silveira – Melo
Transcurridos dos años de la muerte de Saravia, la figura del polémico dirigente arachán sigue dividiendo al departamento.
Si bien la gran mayoría reconoce que durante su gestión se realizaron importantes obras, removiendo la tradicional apatía de una población típicamente aldeana, otra gran parte de los cerrolarguenses considera que su estilo avasallante fragmentó a la sociedad, creando en ella un creciente clima de enfrentamiento e intolerancia.
Sus enemigos más acérrimos admiten que Villanueva Saravia tenía un potencial político ilimitado y algunos como el caso del periodista Walter «Serrano» Abella llegan a opinar que el ex jefe comunal se perfilaba como serio aspirante a la Presidencia de la República.
Sin embargo, detractores y defensores coinciden en que a partir del 98 se instaló en el departamento un antes y un después de Villanueva Saravia.
Arturo Heber: «Villa vivió a mucha velocidad»
El diputado Arturo Heber, amigo personal y aliado político del extinto intendente, a quien recuerda con «inmenso cariño», define a Villanueva como «un hombre muy especial con un carácter totalmente atípico, que demostraba radicales diferencias de actuación dentro y fuera del departamento».
Heber opina que Saravia «estuvo sometido a presiones muy grandes en las últimas etapas de su vida». Para el legislador floridense, Villanueva «vivió a mucha velocidad».
«Era un hombre muy peligroso»
El periodista Walter «Serrano» Abella, protagonista de duros enfrentamientos con Villanueva Saravia desde La Voz de Melo, dijo a LA REPUBLICA que «la presión que ejercía Saravia sobre los medios periodísticos locales nunca se había visto antes y fue mucho más fuerte que durante la dictadura».
«Villanueva era un hombre muy peligroso que estuvo a un tris de llegar a la Presidencia de la República», opina Abella.
«Saravia se enfrentó a la Justicia y al propio poder político al que pertenecía y transformó el esquema de una comunidad típicamente aldeana en una sociedad erizada». «La única fase rescatable de su gobierno fue a nivel de obras en el departamento», reconoce el influyente periodista.
Dehl: «Se vislumbraba como hombre fuerte del partido»
El ex director de Comunicaciones Ernesto Dehl marcó dos etapas en su relacionamiento político con el ex intendente de Cerro Largo.
«En lo personal estuvimos un tiempo juntos pero otro período separados políticamente. Sin embargo, creemos que si Villa viviera, en las elecciones pasadas muy pocos candidatos se hubieran presentado en el departamento», dijo Dehl en alusión a la fuerte estructura política montada por Saravia.
«Hay una historia política claramente dividida en un antes y un después de Villa, sin entrar a juzgar en este momento los puntos positivos o negativos de su personalidad».
Dehl opina que «es muy difícil asegurar hasta dónde hubiera llegado políticamente Saravia, pero sin dudas se vislumbraba como uno de los hombres fuertes del Partido Nacional».
Nin: «Fue un huracán»
El senador Rodolfo Nin Novoa dijo que «Villanueva Saravia fue un huracán que pasó por Cerro Largo y lamentablemente arrasó con una escala de valores y de convivencia pacífica y civilizada». «Los adversarios para él eran enemigos a quienes había que aniquilar en cualquier momento y de cualquier manera», manifestó el ex intendente arachán.
Compartí tu opinión con toda la comunidad