Domenech durísimo con Lacalle Pou, el PN y el PC: los culpa por la victoria del Frente Amplio
El senador ultraconservador aseguró que el FA está “encaramado en una revolución cultural” que también “ha tomado a los partidos tradicionales”. “Yo creo que la izquierda nunca perdió la batalla cultural por la agenda de derechos”, manifestó.
El senador por el partido Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, fue muy crítico con la gestión del gobierno de Luis Lacalle Pou y le relacionó a la derrota sufrida el pasado domingo frente al Frente Amplio, fuerza política progresista que ahora regresa al gobierno de la mano de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.
En una entrevista en el programa Nada Que Perder, de la radio M24, el legislado derechista fue consultado por las razones de la derrota de la coalición republicana y de la victoria del FA. Primero, reflexionó sobre una “revolución cultural” en la cual “el FA está encaramado” y en la cual también se subieron los partidos coalicionistas.
“Yo creo que es el fenómeno cultural, hay una difusión de ideas en occidente que increíblemente además promovidas desde las propias Naciones Unidas y desde círculos económicos muy poderosos. Evidentemente, la izquierda ha variado sus ideas: ya no se sostiene la socialización del comercio exterior, la reforma agraria, y reivindicaciones de neto contenido económico. Sino que se ha hecho hincapié en la ‘agenda de derechos’, un concepto discutible, y eso ha calado muy hondo en la sociedad, muy usado desde las universidades, los centros de estudios, y el periodismo. Es evidente que ese pensamiento, que no es propio de la izquierda uruguaya, sino que es propio de lo que llamamos izquierdas en el mundo, se ha extendido enormemente”, dijo el legislador.
Sobre la llamada ‘batalla cultural’ por el pulso de los posicionamientos de los idearios de izquierda y de derecha, Domenech cree que la izquierda “nunca la perdió”, y añadió que “se la combatió desde Cabildo Abierto, pero la izquierda nunca la perdió y CA es una fuerza muy modesta frente al panorama de la izquierda en Uruguay”.
¿Quién es responsable de la derrota, según Domenech?
El diputado electo por la misma fuerza política, Álvaro Perrone, ha estado dando entrevistas, y aseguró que gran parte de la derrota de la coalición de derechas ante el FA es por la fuga de votos desde CA hacia la izquierda. Al respecto de esto, Domenech dijo que “no tiene ninguna duda” de que esto es así, recordando que en 2019 aportaron más de 260.000 votos y, ahora, solamente poco más de 60.000.
Aunque echó agua para su cántaro, también apuntó fuertes críticas contra los otros partidos de la coalición derechista: “No me quiero quitar responsabilidad, pero lo cierto es que nuestros propios socios de coalición trabajaron para que eso sucediera. Era lo que nos trataban de ‘socios molestos, socios incómodos, la piedra en el zapato’, y si ustedes observan los espacios televisivos y espacios periodísticos en general, próximos particularmente al Partido Nacional, habrán observado que en general fueron muy críticos contra CA, lo que fue un gran error estratégico”.
Consultado en la entrevista sobre los errores políticos y los numerosos escándalos que ensombrecieron al gobierno coalicionista, y la falta de autocrítica por parte del oficialismo y sus aliados, Domenech reflexionó: “Obviamente que también ese es otro ingrediente de las razones por las que fueron derrotados. Bueno, en realidad ‘fuimos’ derrotados, pero la principal responsabilidad le cumple a los partidos que pretendieron hegemonizar a la coalición de una mala manera”.
“Yo creo que es del Partido Nacional y de la Presidencia de la República, en el afán de hegemonizar la coalición, se atacó a CA (…) el presidente tiene un rol muy importante (en la derrota) porque pretendió poner a su alfil al frente del partido, y yo creo que (Álvaro) Delgado hizo lo que estaba a su alcance para triunfar, pero yo no le adjudico responsabilidad a Delgado o a (Valeria) Ripoll, porque fueron víctimas de una estrategia equivocada. Yo creo que echarle la responsabilidad a ellos dos es una enorme injusticia. Es evidente que se eligieron mal los colaboradores más próximos al presidente, desde el jefe de seguridad (en alusión a Alejandro Astesiano), al encargado de su publicidad (en mención a Roberto Lafluf)”, adicionó el legislador.
Cerró repasando varios de los tantos escándalos que sucedieron a lo largo de esta administración, muchos de los cuales fueron defendidos en su momento, matizados o relativizados por integrantes de la coalición.
Compartí tu opinión con toda la comunidad